Publicidad
Servel aclara que Jacqueline Van Rysselberghe no podrá repostular a presidencia de la UDI PAÍS

Servel aclara que Jacqueline Van Rysselberghe no podrá repostular a presidencia de la UDI

El Servicio Electoral emitió una declaración en la que descarta que la actual timonel del gremialismo pueda repostularse al cargo por tercera vez.


En medio de la crisis en el oficialismo, el Servicio Electoral le cerró la puerta a una posible repostulación de la actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Esto luego de que surgiera la posibilidad dentro del gremialismo de que la actual timonel pudiera asumir nuevamente el cargo tras lo vivido por la colectividad en torno a la discusión del 10%.

Según informa El Mercurio, la Ley de Partidos Políticos establece un límite de dos periodos consecutivos en la presidencia de los partidos, los que serían cumplidos por Van Rysselberghe en los próximos meses.

Desde la UDI pidieron al Servel pronunciarse al respecto, asegurando que la normativa no afectaría una posible repostulación, ya que esta fue aprobada durante el segundo mandato de la timonel.

La respuesta del Servel fue clara, ratificando que la Ley Nº 20.915 establece que las autoridades de los partidos políticos “no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo”.

El documento firmado por el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim-Hanna, se aclara que “dicha normativa de carácter público entró en vigor in actum”, descartando finalmente que Van Rysselberghe pueda repostularse a la presidencia del partido.

El matutino también señala que, en paralelo, la Juventud UDI, alcaldes, concejales y cores respaldaron la gestión de la senadora en una declaración, afirmando que «ha defendido con fuerza y de manera irrestricta los principios y valores fundamentales de nuestro proyecto político».

 

Publicidad

Tendencias