martes, 11 de agosto de 2020 Actualizado a las 01:53

PAÍS

Presentan acción penal contra Carabineros y manifestantes del "Rechazo" que participaron en caravana en plena cuarentena

por 27 julio, 2020

Presentan acción penal contra Carabineros y manifestantes del

Crédito: Agencia Uno

El abogado Luis Mariano Rendón explicó que los carabineros incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes militares, pues no detuvieron a los manifestantes, ya que violaban la cuarentena y cometían el delito del artículo 318 del Código Penal. Estos particulares, en tanto, cometieron el delito de falso testimonio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La imagen del fin de semana fue una caravana de autos de los adherentes al "Rechazo" en el próximo plebiscito constituyente. La escena generó una ola de críticas, las que se basaban en que habían participado con permisos falsos, bajo la mirada de Carabineros, quienes descartaron estar escoltando la marcha automovilística.

La explicación no bastó para el abogado Luis Mariano Rendón, ya que esta jornada presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía una acción penal contra los uniformados y los particulares involucrados.

De acuerdo al medio El Ciudadano, el abogado explicó que los carabineros incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes militares, pues no detuvieron a los manifestantes, ya que violaban la cuarentena y cometían el delito del artículo 318 del Código Penal.

Estos particulares, en tanto, cometieron el delito de falso testimonio.

“Carabineros demuestra con estos dobles estándares que sigue siendo una policía politizada, formada en el culto a la dictadura y que sigue alineándose con todo lo que huela a pinochetismo. Esa actitud complaciente y cómplice de la policía uniformada con un sector político es una provocación a otra parte de Chile, contrasta con la brutalidad con que se reprimen las manifestaciones de otros sectores y es una siembra de violencias futuras. Enfrentamos una época muy promisoria con el proceso constituyente, pero también delicada. Esperamos que los tribunales apliquen las sanciones correspondientes para que Carabineros entienda que no puede seguir siendo parte del problema”, indicó el abogado.

El Juzgado de Garantía debe decidir ahora si asume directamente competencia para conocer de la acción interpuesta o la deriva al Juzgado Militar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV