Publicidad
Confusam lamentó fallecimiento de segundo funcionario de la atención primaria por covid-19 PAÍS Crédito: Confusam

Confusam lamentó fallecimiento de segundo funcionario de la atención primaria por covid-19

La víctima es Cristhian Balladares Olguín, un ecuatoriano con 19 años de experiencia que trabajaba en el Cesfam de Quinta Normal.


La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) lamentó el fallecimiento del segundo médico de la atención primaria a causa del covid-19. La víctima es Cristhian Balladares Olguín, un ecuatoriano con 19 años de experiencia que trabajaba en el Cesfam de Quinta Normal.

Según manifestó la Confusam en un comunicado, «a mediados de mayo, mientras estaba cumpliendo sus labores atendiendo pacientes, el Dr. Balladares le comentó a sus cercanos lo mal que sentía, síntomas que le hacía pensar en un contagio de coronavirus. Su malestar fue agudizándose hasta determinar su hospitalización en la Clínica Santa María el día miércoles 20 de ese mes».

«Desde esa fecha -agrega- Cristhian Balladares dio una dura lucha por su su vida durante más de dos meses hasta hoy, dejando a sus dos hijos de 18 y 22 años, y a toda una comunidad sumidos en el dolor de su partida».

Para Cristina Farr , dirigenta de Confusam Centro Occidente, su fallecimiento significa una gran perdida para los equipos con los que trabajaba y para su comunidad. «Era un excelente médico, muy dedicado a sus pacientes y además un gran compañero. Por su edad espíritu de lucha y perseverancia siempre pensamos que lo iba a superar, pero a pesar de los numerosos esfuerzos que se hicieron desde lo terapéutico para salvar su vida, esta enfermedad fue devastadora para él, su familia y sus compañeros».

En este sentido, Gabriela Flores, Presidenta de CONFUSAM Nacional, indicó que «con el fallecimiento de Cristhian Balladares se devela la verdadera tragedia que están viviendo los miles de funcionarios de la Atención Primaria del País, combatiendo una enfermedad que no parece ceder en la realidad, como lo muestran las autoridades».

Agregó que «se siguen muriendo los trabajadores más comprometidos, los más queridos, y aún así, el gobierno pretende relajar las medidas de seguridad para comenzar un desconfinamiento como antesala de un rebrote que cobrará más víctimas aún. No estamos listos para el desconfinamiento. Tenemos más de 2100 trabajadores contagiados, siete de ellos están en estado grave».

Publicidad

Tendencias