Publicidad
Ley de servicios básicos queda “coja”: por falta de quórum, Senado la despacha sin artículos clave PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ley de servicios básicos queda “coja”: por falta de quórum, Senado la despacha sin artículos clave

Si bien el Senado rechazó el veto presidencial a la normativa, por 28 votos en contra, 7 a favor y 5 abstenciones, a la hora de votar la insistencia no se recogieron los apoyos necesarios. A la hora de las reacciones, desde la oposición cargaron contra Chile Vamos, y ligaron el resultado a la “mano dura” del nuevo gabinete que -aseguraron- llegó a poner orden en las filas del oficialismo [ACTUALIZADA]


Por falta de quórum, el Senado no aprobó la insistencia con la ley que prohíbe el corte de servicios básicos en el contexto de la pandemia, por lo que fue despachada sin sus artículos fundamentales y será promulgada con todas las observaciones del Ejecutivo.

Si bien el Senado rechazó el veto presidencial a la normativa, por 28 votos en contra, 7 a favor y 5 abstenciones, a la hora de votar la insistencia no se recogieron los apoyos necesarios.

En primer lugar, el artículo que otorgaba un plan gratuito de telefonía a internet se perdió por 25 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones, porque requería un quórum de 26 votos.

Dicha votación fue accidentada y estuvo marcada por la imposibilidad de los senadores por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD) y Felipe Kast (Evópoli) de conectarse desde el sur a la hora de la votación telemática.

Luego, la votación sobre el artículo 8° del proyecto tampoco alcanzó el quórum, y registró 24 votos a favor y 13 en contra. Dicho inciso prohíbe a las empresas que en futuros procesos tarifarios puedan recuperar los costos que les implique la implementación de la Ley.

A la hora de las reacciones, desde la oposición cargaron contra Chile Vamos, y ligaron el resultado a la “mano dura” del nuevo gabinete que -aseguraron- llegó a poner orden en las filas del oficialismo.

“Lamento que parlamentarios que manifestaron su apoyo al proyecto se hayan abstenido”, acusó el senador socialista Alvaro Elizalde, quien puso el foco en que faltó un senador de Chile Vamos en ambas votaciones para haber revertido el resultado.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi declaró que “lamento que el sello de este Gobierno sea defender los intereses de los grupos económicos, viven una burbuja, sin el más mínimo compromiso social”.

Cabe recordar que el veto del Ejecutivo argumentaba que una ley así no es necesaria, pues ya había un acuerdo de palabra con las distintas empresas proveedoras de servicios para evitar cualquier corte por no pago. El veto ya había sido rechazado y la instancia aprobada en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

Publicidad

Tendencias