jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

PAÍS

Oposición y aprobación "coja" de prohibición de corte de servicios básicos: "Si ese el nuevo sello del gabinete, no están entendiendo lo que la ciudadanía espera"

por 28 julio, 2020

Oposición y aprobación

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Si bien en primera instancia rechazaron el veto presidencial, después, por falta de quórum, el Senado no aprobó la insistencia y tampoco aprobó el inciso que prohíbe a las empresas que en futuros procesos tarifarios puedan recuperar los costos que les implique la implementación de la Ley.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aprobada, pero "coja". Este martes el Senado despachó la ley que prohíbe el corte de servicios básicos en el contexto de la pandemia, pero sin sus artículos fundamentales y será promulgada con todas las observaciones del Ejecutivo.

Si bien en primera instancia rechazaron el veto presidencial, después, por falta de quórum, el Senado no aprobó la insistencia y tampoco aprobó el inciso que prohíbe a las empresas que en futuros procesos tarifarios puedan recuperar los costos que les implique la implementación de la Ley.

“Lamento que parlamentarios que manifestaron su apoyo al proyecto se hayan abstenido”, acusó el senador socialista Alvaro Elizalde, quien puso el foco en que faltó un senador de Chile Vamos en ambas votaciones para haber revertido el resultado.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi declaró que “lamento que el sello de este Gobierno sea defender los intereses de los grupos económicos, viven una burbuja, sin el más mínimo compromiso social”.

Ximena Rincón, senadora DC, en tanto afirmó que "no se entiende al Gobierno de Sebastián Piñera y a los senadores de Gobierno. Hoy debíamos haber insistido en la ley, pero no apoyan la iniciativa, se abstienen o francamente la rechazan".

"Miles de personas requieren claridad en estos temas, requieren apoyo del Gobierno, requieren respaldo legal, y la derecha y el Gobierno no asume el liderazgo que se requiere y se pierde el texto que dicen relación con la gratuidad en internet y en telefonía. De verdad es indignante. Si ese es el nuevo sello del gabinete, no están entendiendo lo que la ciudadanía espera de la política", agregó.

En tanto, la senadora Yasna Provoste (DC), indicó que con el Gobierno habían logrado un acuerdo para incluir su proyecto que buscaba acceso gratuito a internet para estudiantes en medio de la pandemia con el que evitaba cortes de servicios básicos. Por lo que le sorprendió el veto presidencial y esta votación de hoy: "El Gobierno sigue empeñado en forzar el retorno presencial a clases en que sabemos l@s más vulnerad@s serán, nuevamente, la gran mayoría de las familias del país".

La diputada Joanna Pérez (DC), autora del proyecto, lamentó "profundamente" la votación vivida esta jornada en el Senado.

"Esto era muy importante, porque se eliminó el plan de conectividad. Lamentamos que senadores sigan defendiendo a las empresas y no se pongan de lado de los clientes que lo están pasando mal", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV