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Retiro de fondos: CPLT lanza alerta y pide reforzar medidas de seguridad para evitar suplantaciones PAÍS Archivo

Retiro de fondos: CPLT lanza alerta y pide reforzar medidas de seguridad para evitar suplantaciones

“No sólo se requiere demostrar fehacientemente la identidad del titular de los fondos, sino también determinar la voluntad del afiliado o cotizante que solicita el retiro, procedimientos que requieren de la entrega de datos personales por parte de aquellos que quieran implementarlo”, comentó el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada.


Desde este jueves los beneficiarios podrán optar al retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales, con el objetivo de paliar la crisis económica provocada por el coronavirus. Ante esto el Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó una serie de recomendaciones a las organizaciones que manejarán datos personales en medio de este trámite

El presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, comentó que “las instituciones responsables de estos trámites deben tomar todas las medidas de seguridad disponibles para evitar usos abusivos y no autorizados de los datos de las personas que retiren sus fondos, y además comunicarlas adecuada y oportunamente”.

Además agregó que “esperamos que los organismos que estarán a cargo de la seguridad de estos procedimientos implementen y refuercen sus mecanismos digitales con miras a la adecuada implementación de este proceso y al resguardo de la información que se recopile”. 

Siguiendo esa línea enfatizó que “no sólo se requiere demostrar fehacientemente la identidad del titular de los fondos, sino también determinar la voluntad del afiliado o cotizante que solicita el retiro, procedimientos que requieren de la entrega de datos personales por parte de aquellos que quieran implementarlo”.

Respecto a las filas que se han visto durante estos días al exterior de las sucursales de las AFP, Jaraquemada manifestó que “la idea es que la gente pueda realizar este procedimiento en línea para evitar trámites presenciales, lo que requiere que se tomen las medidas de resguardo de datos personales de los cotizantes, que se van a recopilar y tratar en el marco de este proceso”.

Estas son las recomendaciones establecidas por el CPLT a las entidades que estarán encargadas al proceso del retiro de fondos previsionales 

  • Implementar todas las medidas necesarias –técnicas y organizativas- para resguardar los datos personales de filtraciones o hackeos, garantizando su confidencialidad y acceso no autorizado.
  • Informar adecuada y oportunamente a los usuarios acerca de los procesos y requisitos que se establecerán para cuidar sus datos personales, señalando qué medidas de seguridad van a implementar con este fin.
  • En el caso de trámites en línea –que implican levantar y recopilar datos personales- deberán usar sitios con protocolos seguros, que garanticen que los datos introducidos a la web serán cifrados, restringiendo que sean interceptados por personas no autorizadas.
  • Establecer medidas que impidan la suplantación del cotizante y que permitan una correcta autentificación de la identidad del afiliado. Es decir, deben tomar resguardos para que terceros no puedan usar datos personales –como el nombre, número de identidad o imagen- a los que accedan mediante sustracción de claves, para hacerse pasar por una persona que solicita retirar sus fondos.
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