Publicidad
Agenda neoliberal 2.0 de la UDI sigue generando críticas: PS y PPD en picada contra propuesta de privatizar Codelco y vender TVN PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Agenda neoliberal 2.0 de la UDI sigue generando críticas: PS y PPD en picada contra propuesta de privatizar Codelco y vender TVN

«La UDI, a través de su Bancada de Diputados, ha dejado en evidencia su ideologismo y lejanía con las demandas ciudadanas expresadas en las movilizaciones del 18 de octubre», indica la Mesa Directiva Nacional del PPD, mientras que la Comisión Política del PS agregó que «en tiempos donde se ha revalorizado el rol del Estado en la protección de los ciudadanos/as, la UDI plantea un plan que profundiza el modelo neoliberal privatizador y salvaguarda los privilegios de unos pocos por sobre el bienestar de toda la sociedad chilena».


Sigue generando críticas la propuesta lanzada por la bancada de diputados de la UDI para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, que, entre otras cosas, plantea privatizar Codelco y vender TVN.

La Comisión Política del Partido Socialista se sumó a los cuestionamientos, asegurando que «en tiempos donde se ha revalorizado el rol del Estado en la protección de los ciudadanos/as, la UDI plantea un plan que profundiza el modelo neoliberal privatizador y salvaguarda los privilegios de unos pocos por sobre el bienestar de toda la sociedad chilena».

«La propuesta de vender Televisión Nacional de Chile (TVN) demuestra, fehacientemente, el anhelo de algunos de concentrar aún más los medios de comunicación en manos de privados, dejando al arbitrio de los grupos económicos la información que se presenta a la ciudadanía. Así ya lo hicieron en el pasado con el diario La Nación», afirman.

En tanto, sobre privatizar Codelco, indican que «constituye una miopía política y un atentado en contra de lo que para cientos de miles de chilenas y chilenos representa la dignidad nacional. La nacionalización del cobre fue una tarea patriótica de carácter nacional, que impulsó el Presidente Salvador Allende, y que contó con el respaldo unánime del Congreso Nacional y de todas las fuerzas políticas del país».

«Codelco es una empresa que no sólo aporta recursos valiosos para las arcas fiscales, sino también simboliza el orgullo, la soberanía y la dignidad nacional, que las y los socialistas vamos a defender», finalizan su declaración pública.

También criticaron la propuesta del partido perteneciente a Chile Vamos la Mesa Directiva Nacional del PPD, quienes dijeron, sobre Codelco, que «el cobre es la principal fuente de ingresos que tiene el país, y Codelco la empresa estatal más importante del país, así como la firma cuprífera más grande del mundo. Enajenar este patrimonio de todos los chilenos y chilenas no sólo es perjudicial para los intereses nacionales, sino que va en contra de un consenso que se ha mantenido por largas décadas en nuestro país».

«Por otra parte, la pretendida venta de TVN viene a confirmar la intención que denunciamos en una declaración de Convergencia Progresista el pasado el 22 de junio. Este intento de deshacerse del único medio de comunicación público es un atentado al pluralismo y la libertad de prensa, y tiene nuestro más absoluto rechazo», replican.

«La UDI, a través de su Bancada de Diputados, ha dejado en evidencia su ideologismo y lejanía con las demandas ciudadanas expresadas en las movilizaciones del 18 de octubre. No se entiende que, en medio de la mayor crisis sanitaria, económica y social en décadas, y ad portas de iniciarse uno de los procesos constitucionales más importantes de nuestra historia, se pretenda impulsar proyectos de esta naturaleza, fuera de toda sintonía ciudadana y sin ningún fundamento que no sea el estrictamente ideológico», concluyen.

Publicidad

Tendencias