Publicidad
Ex cancilleres emplazan a Allamand a «mantener una línea de diálogo» para mejorar la política exterior PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ex cancilleres emplazan a Allamand a «mantener una línea de diálogo» para mejorar la política exterior

Mariano Fernández comentó que «hay que decir que el canciller Ribera mejoró considerablemente la comunicación. Ahora, Allamand es una persona con bastante kilometraje político y espero que comprenda que continuar la misma política que se ha realizado va a contribuir a la desaparición de la política exterior». En tanto, Ignacio Walker sostuvo que «Allamand será medido con una sola vara: Si fue capaz de retomar la política exterior como una política de Estado. Esta definición fue pulverizada en el primer año del Gobierno, convirtiéndose en el peor año de la política exterior desde la recuperación de la democracia en 1990».


Cuatro ex cancilleres manifestaron preocupación por el nombramiento de Andrés Allamand (RN) en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su nombramiento provocó sorpresa, en primer lugar, porque había una buena opinión respecto a la gestión de Teodoro Ribera, y en segundo lugar porque se trató de una decisión política.

En conversación con Emol, los cuatro ex ministros dijeron sin embargo que valoran las capacidades de Allamand, aunque creen que es necesario que continúe por la senda del diálogo.

Mariano Fernández comentó que «hay que decir que el canciller Ribera mejoró considerablemente la comunicación. Ahora, Allamand es una persona con bastante kilometraje político y espero que comprenda que continuar la misma política que se ha realizado va a contribuir a la desaparición de la política exterior».

Agregó que «sería conveniente que escuche rápidamente a quienes tienen un patrimonio de conocimiento de la política exterior. Debe mantener una línea de dialogo para introducir cambios en la política exterior, porque hasta el momento esa política ha sido un gran fracaso para Chile».

En tanto, Ignacio Walker sostuvo que «Allamand será medido con una sola vara: Si fue capaz de retomar la política exterior como una política de Estado. Esta definición fue pulverizada en el primer año del Gobierno, convirtiéndose en el peor año de la política exterior desde la recuperación de la democracia en 1990».

Por su parte, Soledad Alvear manifestó que «yo espero que podamos seguir trabajando en relaciones exteriores como una política de Estado y ojalá muy pronto el Consejo de ex Cancilleres podamos juntarnos con el ministro. Sin duda que es relevante poder tener un diálogo y aprovechar la experiencia de ex cancilleres, académicos y el Congreso».

Finalmente, el ex canciller del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, cree que Allamand «tiene la experiencia de haber sido ministro de Defensa y tiene redes internacionales. Como ex canciller, tengo la mejor disposición de colaborar con el nuevo ministro en las tareas de Estado que enfrentará y contará con mi apoyo, si él lo requiere».

Un cambio eminentemente político

Por otra parte, el ex canciller Muñoz consideró que el nombramiento de Andrés Allamand en la Cancillería responde a «un cambio con un sentido eminente político, para acomodar el ordenamiento partidario oficialista», algo en lo que Walker concuerda.

«Este cambio de gabinete tiene mucho que ver con la gobernabilidad interna de Chile Vamos. Me imagino que el nombramiento del canciller Allamand tiene que ver con eso, junto con sus méritos y cualidades personales y políticas», planteó.

Fernández complementó esta idea, al señalar que «¿Es Allamand parte de los nombramientos solo porque está por el Rechazo? También he escuchado que su retiro y el de Desbordes es una manera de reducir las tensiones en RN. Me imagino que aquí hay una combinación de factores, ya que él siempre ha tenido una aspiración a jugar un rol internacional».

Publicidad

Tendencias