Publicidad
Cuenta Pública: Piñera lanza advertencia sobre el “populismo” en su intervención sobre el plebiscito constituyente de octubre PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cuenta Pública: Piñera lanza advertencia sobre el “populismo” en su intervención sobre el plebiscito constituyente de octubre

«La democracia se fundamenta en la libertad de sus ciudadanos. Y la libertad exige responsabilidad. Estando a pocas semanas del Plebiscito acordado debemos ejercer esta libertad y responsabilidad con rigor, especialmente en tiempos de crisis, que tienden a ser un caldo de cultivo para el surgimiento del populismo», indicó el Mandatario en la Cuenta Pública.


Sin la llegada del Covid-19 a Chile, en esta fecha ya estarían los resultados del plebiscito constitucional que se iba a realizar el pasado 26 de abril. La pandemia lo retrasó para el próximo 25 de octubre. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a su realización en la Cuenta Pública 2020.

«Un pilar fundamental de nuestra Democracia es el respeto a la Constitución, las leyes y el estado de derecho, en su forma y en su espíritu. La separación y autonomía de los poderes del Estado y el estricto respeto de las atribuciones que la Constitución y las leyes les otorgan a cada uno de ellos, es otro pilar esencial», comenzó diciendo Piñera.

Según el Mandatario, «en los últimos tiempos estos pilares se han debilitado, lo que constituye una grave amenaza para el futuro de nuestra República, nuestra democracia, la paz y la sana convivencia entre los chilenos».

«Todos tenemos derecho a proponer cambios a nuestra constitución y leyes, por los caminos que ellas establecen. Pero todos debemos respetarlas, y muy especialmente las autoridades que juramos o prometimos hacerlo siempre. Esta no es una opción. Es una obligación propia de la vida en democracia», aseguró.

Por eso, Piñera dijo que el Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito «informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena», y «libre de contagios de coronavirus», por lo que reforzarán las medidas sanitarias para esa fecha.

«En los próximos meses nuestro país deberá enfrentar el desafío de un intenso y extenso cronograma electoral, que incluye hasta 8 elecciones: alcaldes, concejales, cores, gobernadores regionales, delegados constituyentes, si así lo resuelve el Plebiscito de octubre, diputados, senadores y Presidente de la República», recordó.

«La democracia se fundamenta en la libertad de sus ciudadanos. Y la libertad exige responsabilidad. Estando a pocas semanas del Plebiscito acordado debemos ejercer esta libertad y responsabilidad con rigor, especialmente en tiempos de crisis, que tienden a ser un caldo de cultivo para el surgimiento del populismo», indicó.

Sin embargo, advirtió que el «mundo entero está siendo amenazado por el populismo, que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles».

«Un camino que descalifica y estigmatiza a los oponentes y reemplaza los argumentos por las consignas, y el diálogo por las amenazas y la violencia», añadió.

«Sabemos que esos caminos, que se visten con atractivas pero falsas promesas, sólo conducen al estancamiento, a la pobreza y a la frustración de los pueblos. Debemos resistir los cantos de sirenas que ofrecen atajos sin destino», finalizó.

Publicidad

Tendencias