Publicidad
El complaciente balance de Piñera por el Covid-19: reitera que se prepararon desde enero y defiende el Plan «Paso a Paso» PAÍS Crédito: Agencia Uno

El complaciente balance de Piñera por el Covid-19: reitera que se prepararon desde enero y defiende el Plan «Paso a Paso»

«Nos enfrentamos a un virus invisible, poco conocido, y muchas veces impredecible y letal», dijo el Presidente Sebastián Piñera, al hablar de la pandemia del Covid-19 en Chile, la que según el Mandatario, ha dejado 355 mil contagiados, de los cuales 328 mil ya se han recuperado, y 17 mil son enfermos activos. También le envió condolencias a los familiares de los fallecidos. Afirmó que el Covid-19 seguirá presente en el país, afirmó Piñera, hasta que exista una vacuna. Para contar con ella, «desde muy temprano nuestro Gobierno tomó contacto con los principales gobiernos y laboratorios que lideran los esfuerzos más promisorios en materia de vacunas para el Covid 19, para colaborar y lograr una posición preferente


«Nos enfrentamos a un virus invisible, poco conocido, y muchas veces impredecible y letal». Como se esperaba, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la pandemia del Covid-19 en la Cuenta Pública 2020, del que afirmó que es «la más grave de los últimos 100 años. Al día de hoy esta pandemia ha contagiado en el mundo a más de 17 millones de personas y ha quitado la vida a más de 670 mil personas. Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar esta pandemia, como lo refleja la magnitud de los contagios y muertes y el colapso de muchos de sus sistemas de salud».

Posteriormente añadió que en Chile, hasta antes de la cuenta, hay 355 mil contagiados, de los cuales 328 mil ya se han recuperado, y 17 mil son enfermos activos. También le envió condolencias a los familiares de los fallecidos.

«Desde enero de este año, y durante estos últimos 5 meses, hemos desarrollado un Plan de Protección Sanitaria para proteger la salud y la vida de todos quienes viven en nuestro país. Sus principales componentes los pueden ver en la pantalla», indicó. Plan que han reforzado para atender las necesidades que han surgido con el transcurso de los meses.

También, cuenta Piñera, «hemos escuchado con atención a la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, el Consejo de Asesor, la Mesa Social, el Mundo Académico, los Alcaldes y la Sociedad Civil».

Junto con eso, relató los avances que han tenido para combatir la pandemia, el que ha sido reforzado «con el personal, tecnología y equipamiento necesario, logrando en pocos meses más que triplicar su capacidad de atención a enfermos Covid, con medidas como la anticipación de la puesta en marcha de los Hospitales de Ovalle, Viña del Mar, la Región Metropolitana, Padre Las Casas y Angol».

Esto dio paso a la cuarentena, la medida sanitaria que se pidió desde el inicio de la pandemia en Chile. Piñera dijo que » si bien son necesarias, significan también restricciones a la libertad y grandes sacrificios para las familias afectadas», por eso agradeció a las personas que la han respetado, ya que en la actualidad «llevamos casi 7 semanas de continua mejoría».

«En las últimas semanas el número de contagios, la tasa de positividad de los test PCR y el número de fallecidos ha disminuido significativamente. Y también han aumentado considerablemente la capacidad y holgura de nuestro Sistema de Salud», añadió.

Tras agradecer a los trabajadores de la salud, a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas y al «verdadero ejército de manos invisibles» que han permitido que los alimentos, medicinas y otros bienes «hayan podido llegar a nuestros hogares», Piñera habló sobre el Plan «Paso a Paso».

«Avanzaremos con máxima prudencia y tomando todas las precauciones sanitarias necesarias para reducir las consecuencias de los rebrotes y para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas», dijo, y recalcó que «cuando las condiciones lo exijan, daremos pasos atrás para cuidar a todos los chilenos», sacando aplausos de los presentes en el Congreso.

«Este plan de apertura gradual, Paso a Paso, irá dando a las personas mayores niveles de libertad para vivir sus vidas. Pero también nos exigirá mayores niveles de responsabilidad en el cumplimiento de los cuidados personales y el respeto a las normas sanitarias, para reducir los riesgos de contagios y las consecuencias de futuros rebrotes», aseguró.

El Covid-19 seguirá presente en el país, afirmó Piñera, hasta que exista una vacuna. Para contar con ella, «desde muy temprano nuestro Gobierno tomó contacto con los principales gobiernos y laboratorios que lideran los esfuerzos más promisorios en materia de vacunas para el Covid 19, para colaborar y lograr una posición preferente y oportuna en la disponibilidad de esa vacuna para nuestros compatriotas».

Entre otras medidas, dijo que «nuestro Ministerio de Ciencias ha trabajado en la implementación de una red universitaria de exámenes PCR, en la fabricación de ventiladores mecánicos y en los ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna. También hemos avanzado en generar las plataformas para fortalecer e integrar mejor el trabajo del gobierno con el aporte de los municipios y alcaldes».

Publicidad

Tendencias