Publicidad
Pese a las trabas que el Gobierno puso a su tramitación, Piñera se atribuye en la Cuenta Pública la ley del postnatal PAÍS Crédito: Agencia Uno

Pese a las trabas que el Gobierno puso a su tramitación, Piñera se atribuye en la Cuenta Pública la ley del postnatal

Durante la tramitación del post natal de emergencia producto de la pandemia del Covid-19, que está incluido en la Ley de Crianza Protegida, el Gobierno intentó de todas las formas posibles que no fuera ley, lo que finalmente ocurrió. Sin ir más lejos, la misma ministra del Trabajo, María José Zaldívar aseguró que era regresivo, que beneficiaría a mujeres con mayores ingresos y que no apuntaba al problema de fondo provocado por la pandemia. 


En plena Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera, cuando hablaba de su agenda «Los Niños Primeros», tocó el tema de la extensión del post natal.

«Chile está en deuda con sus niños, y muy especialmente con aquellos cuyas vidas y bienestar fueron confiados al cuidado del Estado», comenzó diciendo.

«Para cumplir este compromiso, hemos impulsado el reemplazo del SENAME por dos nuevos y modernos servicios: el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil. El SENAME no ha cumplido con la tarea de cuidar a nuestros niños ni cautelar su dignidad. Por eso estamos trabajando en reunificar a los niños con sus familias y fortalecer el rol de las familias de acogida. Sólo cuando estas opciones no sean posibles debemos recurrir a la acción del Estado o de la Sociedad Civil, para lo cual estamos transformando los Centros de Reparación en hogares que reproduzcan lo mejor posible un ambiente familiar», añadió.

Posteriormente, dijo que «nuestra misión como Gobierno es apoyar a los padres y madres para que no tengan que elegir entre la parentalidad y el trabajo. Para lograrlo, enviamos un Proyecto de Ley que garantiza el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores».

Ahí tocó el tema del post natal, atribuyéndoselo: «complementa la extensión del post natal de 3 a 6 meses y la ampliación de su cobertura de una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras de Chile, que logramos durante nuestro primer Gobierno. A esto se suma la recién promulgada Ley de Crianza Protegida que otorga protección laboral a las madres y padres de hijos menores de 7 años, durante el Estado de Catástrofe».

Sin embargo, durante la tramitación del post natal de emergencia producto de la pandemia del Covid-19, el Gobierno intentó de todas las formas posibles que no fuera ley, lo que finalmente ocurrió. Posteriormente presentaron la Ley de Crianza Protegida, que incluía precisamente este post natal de emergencia. Sin ir más lejos, la misma ministra del Trabajo, María José Zaldívar aseguró que era regresivo, que beneficiaría a mujeres con mayores ingresos y que no apuntaba al problema de fondo provocado por la pandemia.

«Nosotros como Ejecutivo, y yo aquí ya no voy a volver a hablar de que es un proyecto inconstitucional, porque eso creo que eso ya lo hemos dicho suficientemente, voy a ir a la otra parte. Es un proyecto regresivo, es un proyecto que le entrega mayores beneficios a las mujeres de mayores ingresos y no soluciona el verdadero problema que tenemos en nuestro país: todos los papás y mamás que están con sus niños en sus casas y no los pueden dejar solos», dijo.

La idea que manejaba el Gobierno era que las madres accedieran a la Ley de Protección del Empleo, como reemplazo al proyecto parlamentario de postnatal de emergencia.

Publicidad

Tendencias