Publicidad
Senador Huenchumilla (DC) por Cuenta Pública: «Esperaba mucho más del jefe del Estado» PAÍS

Senador Huenchumilla (DC) por Cuenta Pública: «Esperaba mucho más del jefe del Estado»

El exalcalde de Temuco y exintendente de La Araucanía también abordó la primera visita oficial del ministro del Interior, Víctor Pérez, a la región.


El senador Francisco Huenchumilla (DC) aseguró que no quedó «satisfecho» con la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, en Valparaíso.

«Me hubiera gustado haber escuchado una reflexión respecto de cuál fue la respuesta del Estado ante la crisis sanitaria, cuáles fueron los errores que se cometieron, qué pasó con la relación entre el Gobierno y el Parlamento. Una serie de reflexiones más profundas, más sustantivas, y no simplemente una cuenta de políticas públicas que la podría haber dado cualquier ministro y en cualquier circunstancia», dijo en entrevista con CNN Chile.

«Esperaba mucho más del jefe del Estado y, lamentablemente, no me dejó para nada satisfecho el tono y el contenido del mensaje del Presidente», agregó el parlamentario por la Región de La Araucanía.

«Se perdió una oportunidad porque la pregunta es cómo vamos a trabajar de aquí para adelante, qué vamos a hacer en Chile con respecto a estas dos crisis que tenemos paralelamente, porque el estallido social está allí latente, pendiente», argumentó.

Visita de Pérez a La Araucanía

El exalcalde de Temuco y exintendente de La Araucanía también abordó la primera visita oficial del ministro del Interior, Víctor Pérez, a la región.

Ayer, el jefe de gabinete señaló sobre el conflicto mapuche que «existe la evidencia de que estamos frente a grupos con capacidad militar, con financiamiento y con capacidad operativa y logística que están muy decididos a que no exista paz y tranquilidad y eso lo vamos a combatir».

Al respecto, Huenchumilla señaló que esas declaraciones «no ayudan en nada» a resolver los problemas y precisó que hay uno urgente: la huelga de hambre de los comuneros mapuche.

«Y otro es el tema de fondo respecto a la reivindicación que hace el pueblo mapuche al Estado respecto a las forestales y respecto de las tierras. Son dos cosas distintas y espero que el Gobierno se aboque a resolver lo urgente, que en este caso es la huelga de hambre de la gente que está presa en distintas cárceles de la región», planteó.

«Si no hay decisión política del Gobierno y viene el ministro en son de guerra para acá, es difícil que podamos resolver estos problemas. Yo creo que hay que llamar a la calma, a la serenidad. El Gobierno tiene que actuar con realismo y con prudencia, y de esa manera se resuelven los conflictos. No se resuelven amenazando a nadie, sino que buscando las causas y buscando una salida a estas situaciones de crisis que acá vivimos», sostuvo el senador DC.

Publicidad

Tendencias