Publicidad
Diputado Urrutia (UDI) pide excluir de una eventual convención mixta o constituyente a personas que hayan participado en actos como la toma de terrenos en La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputado Urrutia (UDI) pide excluir de una eventual convención mixta o constituyente a personas que hayan participado en actos como la toma de terrenos en La Araucanía

“Desde la UDI siempre hemos reconocido que los pueblos originarios deben tener una representación en el proceso constituyente que sea proporcional al padrón del país. Pero lo que no podemos aceptar es que se presenten candidatos que hayan participado y organizado actos de violencia», dijo el parlamentario gremialista.


A raíz de la decisión del Gobierno de evaluar la presentación de indicaciones para reservar escaños a los pueblos originarios en una eventual comisión mixta o constituyente, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Defensa, Osvaldo Urrutia, aseguró que es indispensable prohibir que se inscriban como candidatos todas las personas que hayan participado en actos como la toma de terrenos o de edificios públicos, en especial en regiones como La Araucanía.

Al respecto, el parlamentario gremialista dio como ejemplo que el Fondo de Aguas y Tierras a cargo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que precisamente otorga subsidios a personas o comunidades indígenas para la adquisición de terrenos, restringe actualmente la compra de predios que se encuentren “perturbados”, es decir, que no estén ocupados de manera ilegal por las mismas comunidades que lo reclaman.

“Desde la UDI siempre hemos reconocido que los pueblos originarios deben tener una representación en el proceso constituyente que sea proporcional al padrón del país. Pero lo que no podemos aceptar es que se presenten candidatos que hayan participado y organizado actos de violencia. No podemos darle tribuna a personas que a través de la violencia buscan instalar sus ideas. Debemos cerrar de plano dicha posibilidad antes de que sea tarde”, señaló Urrutia.

El parlamentario también instó a los partidos de oposición a respaldar una medida en esa línea, manifestando que “llevamos años viendo que en regiones como La Araucanía operan verdaderas organizaciones criminales que a través de actos terroristas mantienen a toda una zona en peligro. Y no nos cabe ninguna duda que esas mismas personas, que utilizan la violencia como método de acción, van a querer participar de un proceso que queremos que sea lo más legítimo posible”.

“Este es el minuto en que tenemos que evitar que la violencia, el crimen organizado y el terrorismo permeé en nuestras instituciones y puedan decidir parte del futuro de nuestro país”, insistió el diputado UDI.

Publicidad

Tendencias