Publicidad
Gobierno presenta «Paso a Paso Laboral»: plan contempla siete etapas para evitar contagios de trabajadores en desconfinamiento MERCADOS Crédito: Pantallazo

Gobierno presenta «Paso a Paso Laboral»: plan contempla siete etapas para evitar contagios de trabajadores en desconfinamiento

Según detalló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el plan, enmarcado en el «Paso a Paso» con el que se busca el desconfinamiento, elabora una hoja de ruta que tiene como objetivo establecer medidas preventivas, que empleadores y trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.


Este lunes, durante el balance diario de la situación del COVID-19 en Chile, el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, presentó un plan llamado “Paso a Paso Laboral”.

Según detalló la autoridad, el plan, enmarcado en el «Paso a Paso» con el que se busca el desconfinamiento, elabora una hoja de ruta que tiene como objetivo establecer medidas preventivas, que empleadores y trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

Por ejemplo, Arab dijo que los empleadores debían «diferir los horarios laborales» para evitar aglomeraciones.

El plan laboral, que ya tiene sitio web (www.pasoapasolaboral.cl) tiene siete fases y protocolos para mitigar los riesgos.

El primer punto es informarse. En concreto, detallar cuáles son las medidas que se requieren para proteger a trabajadores.

El segundo es «Organiza y acuerda». Al respecto, Arab dijo que «no queremos que estas decisiones sean impuestas a los trabajadores, queremos que sean parte del diálogo con trabajadores y sindicatos».

«Socializar y capacitar» es el tercer protocolo. «De nada sirve si decisiones no son conocidas por todos los trabajodores», explicó Arab.

Posteriormente sigue «Adapta e implementa». Es clave que las medidas se puedan implementar en la práctica. Entre ellas se encuentran medidas administrativas (horarios diferidos, por ejemplo) o medidas de ingeniería (como marcar espacios de trabajo) y medidas de prevención.

«Priorizar la salud mental» es el quinto. Para esto, dijo, Arab, es clave que exista dialogo permanente con los funcionarios.

El sexto es «Trazabilidad al interior de la empresa». Esto, dijo, para aislar en caso de contagio o sospecha.

Finalmente está la fase de «Evaluar y actualizar».

La Dirección del Trabajo actuará bajo las directrices de la autoridad sanitaria. Laboralmente y cualquier infracción será catalogada como grave o gravísima. Las multas pueden fluctuar entre las 9 y 60 UTM.

Publicidad

Tendencias