Publicidad
Para «impedir la vorágine estatizadora»: UDI le pide al Gobierno patrocinio para reforma que prohíbe nacionalización de fondos de pensiones PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Para «impedir la vorágine estatizadora»: UDI le pide al Gobierno patrocinio para reforma que prohíbe nacionalización de fondos de pensiones

Con este proyecto oficialista, se busca «salvaguardar el derecho de propiedad que cada uno de los titulares detenta sobre sus fondos, otorgando certeza sobre el destino y la disponibilidad futura de los mismos».


La UDI aún se recupera del golpe que les significó la aprobación del retiro del 10% de los fondos de AFP en medio de la pandemia del COVID-19. Pero no dejan de pensar en el proyecto que se convirtió en ley. En especial, aún muestran preocupación por el rechazo a la indicación que señalaba que los fondos de capitalización individual serían inexpropiables y no podrían ser objeto de nacionalización.

La preocupación aumentó luego de que el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS) afirmó que en la instancia se retomará la discusión de un proyecto que crea el sistema de capitalización individual y la nacionalización de los fondos de pensiones, moción promovida por los senadores Alejandro Navarro (País), Ximena Órdenes (Ind), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y el mismo De Urresti.

Por eso, según informa el diario El Mercurio, la UDI solicitó al Gobierno patrocinar y poner urgencia a una reforma constitucional que prohíba esta nacionalización.

Con este proyecto oficialista, se busca «salvaguardar el derecho de propiedad que cada uno de los titulares detenta sobre sus fondos, otorgando certeza sobre el destino y la disponibilidad futura de los mismos».

«Los fondos de pensiones son de propiedad de sus afiliados, y por tanto son inembargables, inexpropiables y no podrán ser objeto de nacionalización. Esta disposición no podrá ser sometida a reconsideración ni aun por vía de plebiscito», agregan.

«Le pedimos al Gobierno no solo que la patrocine sino que además la califique con urgencia a fin de impedir la vorágine estatizadora de la izquierda que avanza de manera paulatina pero constante en la expropiación de los fondos de capitalización individual», señaló, en tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) al citado medio.

Publicidad

Tendencias