Publicidad
Presidente de la CPC por situación en La Araucanía: «Hay una inmensa mayoría que está por la paz» PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Presidente de la CPC por situación en La Araucanía: «Hay una inmensa mayoría que está por la paz»

Respecto a los hechos ocurridos en Curacautín, Juan Sutil manifestó que «es más bien sociedad civil radicalizada que se tomó una municipalidad y, finalmente, lo que ocurre es que la propia sociedad, la propia comunidad, dice: ‘Ya no tenemos tolerancia y queremos que esto no suceda’… Esto yo lo encuentro peligroso, porque puede ser escalable, violencia trae violencia».


El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil se refirió a los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en La Araucanía.

En conversación con Radio Cooperativa, Sutil dijo que «lo que percibo en la zona (de La Araucanía) es que hay una inmensa mayoría; una mayoría sustancial -sobre el 95 o 98 por ciento de la ciudadanía tanto mapuche como no mapuche- que está por la paz, por el desarrollo, por el crecimiento, el diálogo y el entendimiento».

Respecto a los hechos ocurridos en Curacautín, manifestó que «es más bien sociedad civil radicalizada que se tomó una municipalidad y, finalmente, lo que ocurre es que la propia sociedad, la propia comunidad, dice: ‘Ya no tenemos tolerancia y queremos que esto no suceda’… Esto yo lo encuentro peligroso, porque puede ser escalable, violencia trae violencia».

«Los que partieron con palos (a las municipalidades) es una reacción violenta sobre la violencia, y yo condeno la violencia de donde venga», agregó.

Sin embargo, dijo que «también logro entender la frustración que la sociedad puede llegar a tener por el hecho de que hay una suerte de inestabilidad, falta de Estado de Derecho, falta de diálogo, falta de construcción de una sociedad común».

Director del INDH: «El Estado ha sido incapaz de garantizar el cumplimiento del orden público»

Durante esta jornada, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco, llegó al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, con el fin de abordar el complejo escenario que se vive en la Región de La Araucanía.

Según consigna Emol, tras la cita, Micco señaló que es «clave retomar» el acuerdo por la paz y el desarrollo de La Araucanía.

Asimismo, fue bien crítico respecto a la gestión del Gobierno en torno a esta situación. «Como instituto consideramos que el Estado de Chile ha sido incapaz de garantizar el cumplimiento del orden público, el Estado democrático de derecho con pleno respeto a los Derechos Humanos», sostuvo.

Publicidad

Tendencias