Publicidad
Subsecretario Galli condenó violencia en La Araucanía y dijo que «estamos siempre abiertos al diálogo» PAÍS Crédito: Aton

Subsecretario Galli condenó violencia en La Araucanía y dijo que «estamos siempre abiertos al diálogo»

La autoridad también condenó «la autotutela, que cada persona quiera tomar la justicia por su propia mano. En nuestro Estado existe el Estado de Derecho, y por lo tanto son los tribunales los llamados a sancionar a quienes incurran en estas inconductas».


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli condenó los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía durante el fin de semana, y manifestó su disposición al diálogo.

«Condena absoluta a la violencia venga de donde venga. Creemos muy relevante que no existan ambigüedades respecto a la condena a la violencia, porque quemar iglesias, atentar en contra de personal militar y policial, es algo que no es justificable», dijo el subsecretario Galli en un punto de prensa.

Agregó que «estamos siempre abiertos al diálogo, y eso implica que si hay colaboración de instituciones que pueden aportar en este proceso de diálogo, estas instituciones son bienvenidas. Cosa completamente distinta es la violencia que se vive hoy día en la región de La Araucanía, que no es justificable en ningún contexto».

La autoridad también condenó «la autotutela, que cada persona quiera tomar la justicia por su propia mano. En nuestro Estado existe el Estado de Derecho, y por lo tanto son los tribunales los llamados a sancionar a quienes incurran en estas inconductas».

Además, recordó que «nosotros hemos estado en permanente diálogo, incluso aquellas personas que están hoy día privadas de libertad y están huelga de hambre, son personas con las que hemos estado dialogando».

«Aquellas demandas que son legítimas y que pueden ser atendidas mediante el diálogo, no pueden estar condicionadas ni a la violencia, ni a una extorsión de que exista violencia».

Galli también reconoció el trabajo de Carabineros ante la toma de la Municipalidad de Curacautín. Sostuvo que «Ayer Carabineros salvó vidas, protegió a aquellas personas que estaban en la Municipalidad de Curacautín de que fueran dañadas en su integridad física o incluso afectados en su vida. Por lo mismo hay que valorar la acción de Carabineros que permitió resguardar la vida y los derechos de las personas».

Consultado respecto a si se le abre un flanco al ministro del Interior Víctor Pérez, Galli señaló que «el ministro Pérez fue claro desde el primer día de su gestión en que La Araucanía sería una de las prioridades de su gestión. Eso es completamente compartido por el Presidente Sebastián Piñera, quien ha puesto el foco en la región de La Araucanía, y en evitar y condenar los actos de violencia en la macrozona sur. Yo creo que el ministro Pérez en esto ha sido muy claro, siempre abierto al diálogo, pero siempre condenando la violencia».

Publicidad

Tendencias