Publicidad
A 10 años de que la ONU reconociera el derecho humano al agua potable, expertos proponen crear un «Consejo Mundial de Seguridad del Agua» PAÍS

A 10 años de que la ONU reconociera el derecho humano al agua potable, expertos proponen crear un «Consejo Mundial de Seguridad del Agua»

En un comunicado firmado por más de 70 personas, señalan que «la situación actual sigue siendo dramática: 2.200 millones de personas no saben lo que es el agua potable y 4.200 millones de personas no tienen acceso a servicios higiénicos; más de 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año debido a enfermedades causadas, entre otras cosas, por la falta de agua potable».


En el marco de los 10 años de que las Naciones Unidas (ONU) el derecho humano al agua potable y al saneamiento, un grupo de más de 70 personas de diferentes ámbitos firmaron un documento en el que contextualizan la «dramática» situación que viven millones de personas que no tienen acceso a este vital recurso.

«Lamentablemente la situación actual sigue siendo dramática: 2.200 millones de personas no saben lo que es el agua potable y 4.200 millones de personas no tienen acceso a servicios higiénicos; más de 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año debido a enfermedades causadas, entre otras cosas, por la falta de agua potable. Lavarse las manos es un acto imposible para cientos de millones de personas con las consecuencias que bien conocemos en esta época de pandemia», plantea el comunicado.

Señalan que el acceso al agua para uso humano es cada vez más escaso debido a las extracciones y la sequía. «La devastación de los bosques y la degradación del suelo desempeñan un papel importante en este sentido. Varias grandes ciudades costeras de todo el mundo están amenazadas por inundaciones debido al aumento del nivel del mar. Yakarta ya está en proceso de ser abandonada».

«En este contexto, hablar del derecho al agua y al saneamiento es un eufemismo. Además, se anuncia que la escasez de agua en el mundo va a aumentar. Entre las causas, el crecimiento de la población mundial es una coartada, y el cambio climático es principalmente el resultado de la devastación ambiental debida principalmente al sistema tecno-económico bélico y violento dominante, que explota los bienes de la Tierra hasta su agotamiento».

Ante este crítico escenario, proponen la creación de un Consejo Mundial de Seguridad del Agua, además de llevar adelante la remunicipalización de este líquido «sobre todo si su gestión se financia con impuestos y no con los ingresos generados por la venta de los servicios hídricos, incluso a precios asequibles».

«El futuro del agua y del derecho a la vida dependen de una cultura política y social guiada por la voluntad de convivir en el respeto de los derechos de todos los Habitantes de la Tierra», finaliza la declaración.

Publicidad

Tendencias