sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 05:15

MERCADOS

Bono Clase Media: más de 850 mil personas solicitan el beneficio y SII ratifica que en casos donde no corresponda "tendrá que devolverse"

por 4 agosto, 2020

Bono Clase Media: más de 850 mil personas solicitan el beneficio y SII ratifica que en casos donde no corresponda

Crédito: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció algunos errores que se han registrado en la postulación, como el mal funcionamiento de la página Web del Servicio de Impuestos Internos (SII), la dificultad para personas con dos empleadores o que no tuvieron trabajo formal durante todo 2019.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta las 20 horas de este lunes, más de 850 mil personas han solicitado el bono de $500.000 para la clase media, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, 48 horas después del inicio de este proceso.

No todo ha sido fácil durante el proceso. Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció algunos errores que se han registrado en la postulación, como el mal funcionamiento de la página Web del Servicio de Impuestos Internos (SII), la dificultad para personas con dos empleadores o que no tuvieron trabajo formal durante todo 2019.

“Entiendo la frustración que ha significado para algunos los problemas generados en los casos señalados y que pueden ocurrir en procesos masivos como este. Como les he comentado eso está resuelto para algunos y en vía de solución para otros”, agregó el ministro.

El error más común, que fue ampliamente comentado en redes sociales, fue el que impidió que las personas ingresaran cuánto habían ganado en julio de 2020, quedando en $0, por lo que eran favorecidos con el bono.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya había adelantado que si pasaba esto y recibían el bono lo tenían que devolver. Durante el transcurso de este lunes, ratificaron esta información.

"Si al poner cero y tenías ingresos el mes pasado que no te permitían cumplir con los requisitos, que era ser igual o mayor al 30%. En esos casos el bono no te corresponde, porque la idea del bono es que ayude a la gente que redujo mucho sus ingresos y ese bono tendría que devolverse", explicó a radio Cooperativa la subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, Verónica Valle.

"A raíz de todo esto, la norma habla de que esto se tiene que revisar en la declaración de renta del próximo año, pero eso implica reajustes, intereses y una serie de sanciones, si finalmente es culpa de la persona que hizo el requerimiento. Entonces, lo que queremos hacer es utilizar un mecanismo dentro de este mes para que la persona pueda declarar y devolver estos 500 mil pesos o lo que haya recibido como aporte", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV