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Cámara de Comercio critica compensaciones exigidas por el Sernac a Falabella, Ripley y Paris por demoras en entrega de productos MERCADOS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Cámara de Comercio critica compensaciones exigidas por el Sernac a Falabella, Ripley y Paris por demoras en entrega de productos

Si las empresas no entregan la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el organismo presentará demandas colectivas.


Debido a demoras e incumplimientos relacionados con compras por internet durante la pandemia del Covid-19, el Servicio Nacional del Consumidor exigirá compensaciones y ajuste de prácticas a Falabella, Ripley y Paris, empresas que concentran el 53% de los reclamos ingresados entre marzo y julio.

Sin embargo, este tono no le gustó a la Cámara del Comercio de Santiago. Carlos Soublette, gerente general del gremio, dijo a radio Cooperativa que el retail ha debido enfrentar en pocos meses un aumento de 600% en el e-commerce, y sólo el 0,3% del total, equivalentes a unas 72 mil compras, han escalado hasta el Sernac con reclamos.

Debido a esto calificó ese número como «ínfimo», calificando la labor del sector como «notable».

Este martes,el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con las tres empresas del retail. Este proceso «busca investigar también otras prácticas detectadas como, por ejemplo, se ofrecerían compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían, tienen ‘letra chica’ o no serían eficaces; se realizarían cobros por cada despacho pese a ser una única compra; y dificultades para acceder los canales de atención en caso de problemas».

De acuerdo a un comunicado del organismo, este procedimiento «establecerá los criterios claros de compensación, como considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño y que incluya un monto por cada día de atraso, además que las empresas aseguren la mejora en sus procesos y eliminación de malas prácticas».

Según el director del Sernac, Lucas del Villar, si las empresas no entregan la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el organismo presentará demandas colectivas.

En el período de tiempo mencionado, Sernac recibió cerca de 72 mil reclamos relacionados con retrasos en la entrega de los productos en el comercio. De esas empresas, Falabella concentró el 31% de los reclamos (22.312); seguida de Ripley, con un 14,5% (10.434); luego Paris, con un 7% (5.149).

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