Publicidad
Diputados RN presentan proyecto que permite retiro forzoso del 10% de los fondos previsionales a deudores de pensión de alimentos PAÍS

Diputados RN presentan proyecto que permite retiro forzoso del 10% de los fondos previsionales a deudores de pensión de alimentos

Se trata de una iniciativa que establece una “acción oblicua o subrogatoria”. “Esto abre el abanico de posibilidades para que no quede nadie que pierda su derecho de alimentos a propósito de esta situación”, señalaron.


Los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper, Cristóbal Urruticoechea y el DC Jorge Sabaj, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca que las madres o padres de niños o niñas, a los que se les adeude la pensión alimenticia puedan acceder al cobro del 10% de los fondos previsionales del deudor o deudora.

¿Cómo puede ocurrir lo anterior? El parlamentario Diego Schalper, explicó que la iniciativa busca una modificación legal “para establecer un acción oblicua o subrogatoria que permita a los alimentarios o a sus representantes legales subrogarse en el derecho del alimentante deudor para retirar hasta el 10% de sus fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, cuando éste voluntariamente no quiera hacerlo”.

Se trata de una acción complementaria al proyecto de ley que se votó en sala este martes y que busca la retención judicial de los fondos previsionales en razón de deudas por obligatoriedad alimentaria.

“Pero falta la otra parte que son aquellas personas, mujeres de esfuerzo de nuestro país, que han sacado adelante a su familia. Que tengan algún mecanismo para, poniéndose en el lugar de aquel que tiene que hacer el retiro, pueda reclamarlo directamente”, explicó el legislador RN por la Región de O’Higgins.

Schalper añadió que se se realizará una modificación a la Ley que tipifica el abandono del hogar y de Derecho de Alimentos, “cosa que permita que una persona ejerza lo que se llama una acción sobrogatoria, es decir poniéndose en el lugar de aquel que tiene la posibilidad de hacer un retiro lo pueda hacer ella directamente. ¿Qué es lo que buscamos evitar? Que una persona precisamente puesta en la situación de estar en deuda de derecho de alimentos, no retire sus fondos como una manera de perjudicar al alimentario”.

Por su parte, el diputado Cristóbal Urruticoechea, expresó con que esto “se busca hacer justicia respecto de todos aquellos alimentarios, especialmente niños y adolescentes, que no han recibido su pensión de alimentos, y que tienen dificultades económicas y sociales por causa de esta grave omisión”.

“No puede ser que quienes tienen fondos ahorrados y existiendo la posibilidad de retirarlos y ayudar con esos dineros a sus hijos, simplemente decidan no hacerlo, pese a la responsabilidad que tienen con ellos. Eso es inaceptable y es por esto que presentamos este proyecto de ley”, añadió el legislador por la Región del Bio Bio.

Finalmente, a juicio del legislador Schalper, la moción presentada abre “el abanico de posibilidades para que no quede nadie que pierda su derecho de alimentos a propósito de esta situación”.

Publicidad

Tendencias