sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 06:51

PAÍS

Gobierno y oposición crean mesa de trabajo para ampliar facultades del Servel de cara al plebiscito

por 5 agosto, 2020

Gobierno y oposición crean mesa de trabajo para ampliar facultades del Servel de cara al plebiscito

Crédito: Agencia Uno

La propuesta, presentada por la oposición, busca ampliar las facultades reglamentarias del Servel. Esta iniciativa busca que el Servel pueda dictar, sin necesidad de una serie de modificaciones legales, las medidas sanitarias para el plebiscito.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este pasado martes, el Presidente Sebastián Piñera habló, por teléfono, con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, para seguir preparando el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Santamaría, según reporta el diario La Tercera, informó de este llamado en la Comisión de Constitución del Senado, donde fue convocado para abordar la reforma que busca ampliar las facultades reglamentarias del Servel, propuesta que fue ideada por la oposición. Esta iniciativa busca que el Servel pueda dictar, sin necesidad de una serie de modificaciones legales, las medidas sanitarias para el plebiscito.

En esa sesión, el Ejecutivo dijo que patrocinará la propuesta, aunque propuso la creación de una mesa de trabajo, que incluya a asesores de Interior, la Segpres, el Minsal y a los asesores legislativos de los parlamentarios que integran la instancia.

“Podemos mandatar al Servel para que, de manera acotada, regule todas aquellas condiciones sanitarias que permitan el correcto desarrollo del plebiscito (...). En esto deberíamos tener un acuerdo amplio, lo que, además, sería una buena señal hacia la ciudadanía en cuanto a la voluntad que existe tanto del gobierno como del Congreso de avanzar”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En tanto, el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), destacó que “se van a concordar una serie de propuestas (...) en el más breve plazo y darles certeza a todos de que vamos a tener un plebiscito seguro en octubre”.

Estas potestades que tendrá el Servel servirán para extender el horario de votación y asignar bloques preferentes para grupos de riesgo, entre otras modificaciones. En esa línea, Santamaría afirmó que es necesario tener en el menor plazo posible reglas claras.

La cabeza del Servel también destacó el protocolo sanitario que fue visado este lunes por el Ministerio de Salud. Para evaluar esta serie de medidas -y otras que se pudieran agregar- se conformará una mesa permanente, que estará integrada por el Colmed, la Cruz Roja, la OMS, entre otros organismos.fermedades preexistentes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV