Publicidad
Diputado Ilabaca celebra «sensatez jurídica» por eventual inconstitucionalidad de proyecto del Gobierno que sanciona no porte de permiso sanitario PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Ilabaca celebra «sensatez jurídica» por eventual inconstitucionalidad de proyecto del Gobierno que sanciona no porte de permiso sanitario

Publicidad

Esta decisión del TC, a juicio del diputado PS, «demuestra una vez más, que el Gobierno ha pasado a llevar todas las normas legales vigentes».


Este miércoles, el diputado del PS, Marcos Ilabaca, celebró la «sensatez jurídica» del Tribunal Constitucional (TC), luego de que este resolvió declarar admisible el requerimiento de la jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz, por eventual inconstitucionalidad en sanción por no porte de permiso, ligado a un proyecto del Gobierno, destinado a endurecer las sanciones por incumplir normas sanitarias.

Esta decisión del TC, a juicio de Ilabaca, «demuestra una vez más, que el Gobierno ha pasado a llevar todas las normas legales vigentes».

«Cuando presentamos como Bancada Socialista el recurso de inadmisibilidad ante el TC y este fue declarado ‘extemporáneo’, manifestamos desde un principio que si se hubiese ido al fondo de la materia, el Gobierno habría salido derrotado y también señalamos que el Ejecutivo debería hacerse responsable de los riesgos de exponer a la población de imputaciones sin fundamento jurídico», dijo el legislador.

«De manera que frente al reciente pronunciamiento del TC reafirmamos con más fuerza, que el proyecto presentado por el Gobierno es una iniciativa con graves falencias constitucionales y que está mal hecha», agregó.

Asimismo, el diputado Ilabaca, insistió en que «sus graves errores legislativos, hoy los viven los jueces en distintos lugares del país, debido a la incompatibilidad frente a la legalidad vigente en nuestro país”.

Finalmente, el diputado Ilabaca afirmó que «reivindicamos el escrito que junto a un grupo de parlamentarios presentamos hace más de un mes ante el TC, y reiteramos que la iniciativa del Gobierno sólo tenía un objetivo comunicacional y de populismo penal y nos alegramos que finalmente el tiempo y la sensatez jurídica nos esté dando la razón y con ello se imponga la institucionalidad del país en beneficio de todos los chilenos y chilenas».

Publicidad

Tendencias