Publicidad
Fiscalizadores del SII adelantan nuevos problemas para rectificación de datos del Bono Clase Media del próximo sábado PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Fiscalizadores del SII adelantan nuevos problemas para rectificación de datos del Bono Clase Media del próximo sábado

Sobre el proceso que comienza este sábado, Juan Apablaza explica que se «va a implementar un formulario electrónico que hará las veces de un acto de corrección o rectificatoria de la persona, donde podrá modificarlo o retractarse. Estará disponible desde este sábado, y según el informe de la Dipres los potenciales beneficiarios son 1 millón 431 mil aproximadamente. Eso puede subir o bajar, pero hasta ayer a 1 millón 100 mil ya se le había aprobado el bono”.


La Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) se volvió a referir a la entrega del Bono Clase Media y a los problemas que se registraron en su proceso de postulación.

Al respecto, Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII dijo a radio Futuro que “hoy la gente no necesita amenazas. Necesita dinero, pagar sus cuentas y alimentos”.

Según su relato, el sistema colapsó por la alta demanda. “Imagínate que para la operación renta en abril alrededor de 4 millones de personas visitaron la página en un mes, y ahora en menos de 3 días la visitaron más de 12 millones. Era evidente que el sistema se iba a caer”, agregó.

En ese sentido, dijo que “la página no contemplaba una claridad de qué monto debía indicarse, la gente se confundió, nadie está obligado a saber cuánto es un monto tributable”.

“Acá hay un diseño mal hecho: partió en la propuesta de Hacienda al Congreso, cuando se le encarga al SII algo que no podía cumplir. Con ese mal diseño uno puede verificar improvisación, y ahí el responsable es el ministerio de Hacienda. Si tú le pides a una persona que te lleve de un lado de la ribera al otro lado pero no le entregas los remos, ese bote se lo va a llevar la corriente”, indicó.

Apablaza acusa que “el director no ha dado la cara hasta ahora, ojalá que la de”.

Sobre el proceso que comienza este sábado, Apablaza explica que se «va a implementar un formulario electrónico que hará las veces de un acto de corrección o rectificatoria de la persona, donde podrá modificarlo o retractarse. Estará disponible desde este sábado, y según el informe de la Dipres los potenciales beneficiarios son 1 millón 431 mil aproximadamente. Eso puede subir o bajar, pero hasta ayer a 1 millón 100 mil ya se le había aprobado el bono”.

Sin embargo, alertó que no se podrá verificar si las personas efectivamente rectificarán sus solicitudes: “Lo más complejo es cómo vamos a comprobar o probar, para hacer efectiva la ley, que alguien el mes de julio declaró lo que corresponde o no. No tenemos cómo saberlo este año ni el próximo”.

“La ley no contempló un fondo tope. Se le va a entregar a todos los que cumplan el criterio: si hay personas que se aprovechan, se les va a dar, así como también a los que correctamente merecían este bono”, puntualizó.

Finalmente, Apablaza dijo que con este problema se evidenció «un desconocimiento de la función pública de parte del gobierno y Hacienda”.

“Hoy en el servicio de impuestos internos la gente está trabajando desde las casas, en nuestros propios computadores con nuestro propio internet y pagando luz de más con nuestros propios recursos. El servicio no ha entregado ningún recurso, así está trabajando la gente desde la casa. Así sacamos adelante una operación renta. Si algo uno lleva en la sangre es la camiseta puesta, y nos duele mucho que los directores de turno manchen la institución por cosas como estas o las platas políticas”, finalizó.

Publicidad

Tendencias