Publicidad
Gobierno en picada contra tienda clausurada en Vitacura y advierten que si no respetan medidas sanitarias van a tener «que ir dando pasos hacia atrás” PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Gobierno en picada contra tienda clausurada en Vitacura y advierten que si no respetan medidas sanitarias van a tener «que ir dando pasos hacia atrás”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, la del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se refirieron a la clausura de la tienda H&M ubicada en el centro comercial Casa Costanera, en Vitacura.


Este miércoles, autoridades de Gobierno clausuraron una tienda H&M ubicada al interior del centro comercial Casa Costanera, en Vitacura, tras detectar una serie de irregularidades en el funcionamiento del local.

Este jueves, desde el mismo Gobierno criticaron a la tienda. «Es lamentable lo que pasó con H&M y eso ocurre cuando las cosas se hacen mal. No se puede tener un fiscalizador por cada local, aquí están sujetos a fiscalización, sin embargo, cuando se aplican mal o no se aplican los protocolos, que fue el caso de H&M, no tenían protocolo sanitario, tenían exceso de aforo, mascarillas lavables, falta de demarcación, entre otras cosas, además la Dirección del Trabajo detectó otros elementos que no correspondían», dijo en radio Infinita el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Si bien Palacios reconoció que estos «no son casos masivos», agregó: «la situación que estamos viviendo exige responsabilidad de todos, trabajadores, empleadores, clientes, de todos, porque también observamos en la fotografía, sin respetar la distancia los clientes, entonces la verdad, aquí o cada uno asume su responsabilidad o no vamos a salir de esta situación y nos vamos a volver a contagiar. Cada paso que se da, es un paso a un mayor nivel de libertad, pero a la vez de mayor responsabilidad».

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, añadió, en declaraciones a radio Universo, que el hecho «es absolutamente inaceptable. Es absolutamente inaceptable porque no se respetaron derechos de trabajadores y tampoco se garantizó protección de las personas que llegaron en masa a consumir a un determinado lugar».

«No puede ser que medidas que hemos estado hablando en todo este tiempo, que no pueden entrar más de una determinada cantidad de personas al interior de un lugar de trabajo para proteger a trabajadores y a quienes entran, que no están todas las medidas de protección, que no esté delimitado el distanciamiento, que se hayan verificado todas juntas en un sólo lugar, pero además de eso, el hecho de haber modificado los contratos de trabajo es un tema gravísimo y está en investigación y es materia de primera gravedad porque es jugar con la fe pública y además adulterar documentos para poder conseguir otro tipo de objetivos», cuestionó.

En el balance diario realizado este jueves desde La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública también se refirió al hecho: «La Autoridad Sanitaria concurrió inmediatamente al lugar donde se generó aglomeración y donde no se cumplió con medidas establecidas en los protocolos y que deben aplicarse. Esa tienda fue clausurada».

«Es muy importante respetar todas las medidas sanitarias», aseguró.

“Nos parece muy importante que todos respetemos las normas sanitarias, no solamente las personas, sino también los empleadores, todas estas intuiciones que se están abriendo, si no vamos a tener que ir dando pasos hacia atrás”, finalizó.

Publicidad

Tendencias