Publicidad
Ministra Zaldívar reconoce como «desafortunada» su frase de los plasmas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Zaldívar reconoce como «desafortunada» su frase de los plasmas

«Lo que yo estoy tratando de dar contexto es que plantearme que con esto se va a reactivar el consumo, cuando la razón por la cual esta ley se tramitó y las personas fueron en masa a retirar la plata, fue porque estamos viviendo una situación de extraordinaria emergencia, me parece complejo», dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social.


Polémica causó la frase emitida este miércoles por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien dijo que «ojalá» la gente gaste el 10% que retiró de las AFP «en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú, de gente saliendo con plasmas de las tiendas».

De inmediato la secretaria de Estado se llenó de críticas. Por lo que esta mañana tuvo que salir a explicar el contexto de la frase, aunque reconoció de igual manera que fue un «desafortunado ejemplo».

«Para entender esa respuesta hay que saber cuál fue la pregunta. La pregunta que me hicieron era que si creía y si tenía estimaciones de qué manera esta devolución del 10% iba a reactivar el consumo en el país», comenzó explicando a Radio Cooperativa.

«La respuesta fue que cuando se discutió esta ley del retiro del 10%, lo que se planteó fue justamente la situación que usted dice. De enorme cantidad de familias que no estaban recibiendo apoyos, que no estaban con ingresos, y que estaban con enormes dificultades para poder pagar y hacerse cargo de sus necesidades básicas», explicó.

«Por lo tanto, lo que nosotros creíamos, es que si estábamos en una situación donde había familias que no tenían recursos para poder pagar ni los alimentos ni obligaciones, como matrículas en los colegios o servicios básicos, esperábamos no ver, y ahí puede haber sido muy desafortunado mi ejemplo, lo de los plasmas pero lo dije en ese contexto. En un contexto de entender que la dramática situación que han vivido muchos hogares del país, sobre todo de clase media que no han recibido los otros aportes del Estado, habían llegado a la necesidad y a la desesperación de retirar fondos que estaban pensados para su jubilación», agregó.

«La pregunta fue si con esto se debía reactivar el consumo y yo creo que claramente esa no es la forma de enfrentar una situación tan dramática como la que estamos viviendo», remarcó.

Finalmente, la ministra Zaldívar dijo que ella no se puede meter «en lo que cada persona va a gastar su 10%. Lo que yo estoy tratando de dar contexto es que plantearme que con esto se va a reactivar el consumo, cuando la razón por la cual esta ley se tramitó y las personas fueron en masa a retirar la plata, fue porque estamos viviendo una situación de extraordinaria emergencia, me parece complejo».

Publicidad

Tendencias