lunes, 23 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:07

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Película chilena ‘Atacamex: explorando lo desconocido’ es nominada en el UNOFEX International Film Festival 2020

por 6 agosto, 2020

Película chilena ‘Atacamex: explorando lo desconocido’ es nominada en el UNOFEX International Film Festival 2020
El documental dirigido por Julián Rosenblatt, registra la exploración submarina de los integrantes del Instituto Milenio de Oceanografía a la Fosa de Atacama, cuya profundidad es de 8.100 metros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Atacamex: Explorando lo desconocido”, ha sido nominado en la categoría de “Mejor Documental” del UNOFEX International Film Festival cuyos premios reconocen la excelencia del séptimo arte en todo el mundo.

Tras mostrar de norte a sur del país la ciencia de frontera que se está desarrollando en la actualidad en Chile, y después de hacer su debut en la esfera internacional -con su exhibición en el prestigioso “International Science Film Festival” de la India- “Atacamex” sigue teniendo una excelente recepción por parte de la crítica especializada.

Exploración a la Fosa de Atacama

El documental da cuenta del proceso por el cual la célebre expedición homónima -liderada por un grupo de científicos chilenos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)- consiguió descender y explorar el punto más profundo de la fosa de atacama, marcando con ello no sólo un hito en la historia de la oceanografía chilena, sino también de la citada disciplina a nivel continental.

Ofrece una crónica minuciosa de esa proeza llevada a cabo en el año 2018 a bordo del barco científico AGS-61 ‘Cabo de Hornos’, cuya misión fue conseguir mediante un Lander –vehículo autónomo sumergible– imágenes, muestras de agua, organismos y mediciones de oxígeno y temperatura en profundidades inexploradas. Este fue construido e implementado en terreno por el estadounidense Kevin Hardy, ingeniero oceánico y uno de los mayores expertos mundiales en la materia, quien colaboró estrechamente con la misión del cineasta James Cameron (“Titanic”) cuando exploró la fosa de las Marianas, el punto más hondo del mar.

La película se encuentras disponible de forma gratuita y para todo Chile a través de la plataforma ondamedia.cl

Sinopsis

Enero de 2018 marcó un hito en la oceanografía chilena, cuando un equipo de investigadores logró descender hasta el punto más profundo de nuestro océano, en la Fosa de Atacama. Una hazaña de un grupo de científicos que en tiempos modernos se propusieron descubrir rincones desconocidos del océano y así tratar de entender mejor como funciona la vida en la tierra, en el océano y como está influyendo el propio ser humano y a los distintos ecosistemas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV