Publicidad
27 colegios realizan solicitudes de reapertura tras término de decreto que suspendía clases presenciales por el COVID-19 PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

27 colegios realizan solicitudes de reapertura tras término de decreto que suspendía clases presenciales por el COVID-19

En la actualidad, los colegios ubicados en la fase de «Preparación» podían solicitar un regreso a clases, lo que el Ministerio de Educación analizaba en cada caso. Con el término de la restricción, que rige desde el 16 de marzo, los colegios en la fase 4 no necesitarán autorización de la Seremi de Salud. [ACTUALIZADA]


Este viernes, y a través del Diario Oficial, el Ministerio de Salud informará el término de la restricción que existe para las clases presenciales en los colegios, la que rige desde el pasado 16 de marzo, dando inicio, de esta forma, a un proceso paulatino de desconfinamiento educacional.

En la actualidad, hay nueve colegios y cinco jardines que ya regresaron a clases presenciales, aunque todos son de localidades rurales o insulares. Pero esta jornada, según reporta el diario La Tercera, el Ministerio de Educación determinará el destino de otros 27 establecimientos que solicitaron este regreso.

Esta solicitud la puede realizar cualquier establecimiento educacional, según dijo el ministro Raúl Figueroa, pero la autorización se analiza caso a caso.

Al respecto, el ministro Figueroa explicó que «lo que informa hoy día el Ministerio de Salud, a través de un decreto que se publica en el Diario Oficial, es que en las comunas o en las regiones que están en el paso 4 de desconfinamiento se permite, previa autorización del Ministerio de Educación, que puedan volver los establecimientos volver a funcionar, volver a abrir».

Sin embargo, Figueroa aclaró en radio Agricultura, que «no es una medida que opere para todo el país, sino que opera en aquellos territorios que están en una fase más avanzada de desconfinamiento, específicamente en el paso 4».

En la actualidad, los colegios ubicados en comunas en fase de «Transición» no podían presentar solicitudes. Pero si podrán hacerlo los 4.875 colegios que están en comunas donde rige «Preparación», la fase 3 del Plan «Paso a Paso», pues en esa fase se mantiene la suspensión, pero los alcaldes, en situaciones particulares, pueden pedir reaperturas basándose en algunas condiciones especiales.

Con este término de la restricción que hará el Minsal, podrán volver a clases los 1.663 colegios de Los Ríos y Aysén, que ya están en «Apertura inicial», equivalente a la fase 4 del «Paso a Paso», sin necesitar del permiso de la Seremi de Salud, aunque igual necesitan el permiso de la Seremi de Educación, que deberá vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En la Región Metropolitana hay cuatro comunas que se encuentran en «Preparación». Y una de ellas ya se encuentra preparando su petición para volver a clases: Pirque.

Hay un caso puntual que puede ocurrir: ¿qué pasa si una comuna retrocede pasos debido a una complicación en su situación? Figueroa indicó que esto deberá analizarse caso a caso y puso como ejemplo la situación en la Escuela Puerto Harris, en Isla Dawson, que pertenece a la comuna de Punta Arenas, la cual acaba de retroceder de la fase 3 a la 2.

«Isla Dawson está en la comuna de Punta Arenas, que en estos días retrocedió un paso, pero atendidas las características específicas de la isla se mantienen las condiciones y, además, en el establecimiento se siguen cumpliendo todas las restricciones y, por lo tanto, ese establecimiento sigue operando. Por supuesto, bajo un constante monitoreo para ir tomando cualquier medida que sea necesaria», señaló.

Publicidad

Tendencias