Publicidad
AChM piden diálogo para solucionar violencia en La Araucanía o «la ruta se hará cada vez más difícil y las consecuencias insospechadas» PAÍS Crédito: Cedida

AChM piden diálogo para solucionar violencia en La Araucanía o «la ruta se hará cada vez más difícil y las consecuencias insospechadas»

«El respeto a la historia y cultura de los pueblos originarios es una constante y transversal condición de diálogo para resolver sus problemas y camino hacia la anhelada seguridad y paz de todos quienes habitan en esa convulsionada región del país. Pero sin duda ello no puede terminar en el enfrentamiento entre civiles», indican a través de una declaración.


La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se refirió a los hechos de violencia que han ocurrido durante esta semana en la Región de La Araucanía, como los ocurridos en Ercilla, Victoria, Curacautín y Collipulli.

Al respecto, dicen que estos hechos no pueden «dejar indiferentes ni a autoridades de gobierno, al parlamento o al Poder Judicial, ni a las organizaciones de la sociedad civil, ni a alcaldes, concejales o funcionarios municipales. El solo hecho de que se asalte por la fuerza edificios municipales, impidiendoles hacer el denodado trabajo que ha implicado nuestras ocupaciones en medio de la severa crisis sanitaria que estamos viviendo y se afecte la labor municipal, primer eslabón del ciudadano con el Estado, es vergonzoso y repudiable. Lo condenamos y rechazamos con todas nuestras fuerzas. Más injustas e indignas aún parecen estos actos violentos contra las municipalidades, en circunstancias que ellas han sido colaboradoras permanentes en la solución de los conflictos y no parte del problema».

«No es solo sorprendente, grave e inédito que veamos a ciudadanos enfrentados entre ellos, tomando la justicia por sus manos, y tomándose prerrogativas propias de la autoridad en el cumplimiento del restablecimiento del orden público. Debemos manifestar que son las fuerzas de orden los únicos quienes deben velar por la seguridad y no grupos de ciudadanos. Permitir que a la violencia se le responda con violencia no será nunca una vía de solución. Por cierto lamentamos y nos oponemos a todo acto de racismo o discriminación frente a cualquiera de nuestros ciudadanos y compatriotas», agregan.

En ese sentido, entienden que «el respeto a la historia y cultura de los pueblos originarios es una constante y transversal condición de diálogo para resolver sus problemas y camino hacia la anhelada seguridad y paz de todos quienes habitan en esa convulsionada región del país. Pero sin duda ello no puede terminar en el enfrentamiento entre civiles. Transitar por ese camino sabemos cómo se empieza pero nadie puede asegurar cómo termina. Por ello, en primer lugar pedimos a todo los órganos de los diversos poderes del Estado que se aclaren a la mayor brevedad todos estos actos y se establezcan las sanciones a las que está llamada la justicia».

«No nos cansaremos de insistir que son las autoridades las llamadas a resguardar el orden público y establecer las acciones que la ley les faculta, por lo tanto no podemos permitir espacios para que el enfrentamiento entre civiles organizados sea un camino para resolver conflictos, ni menos que se vulnere la normativa vigente y el estado de emergencia constitucional en el que estamos viviendo», reiteran.

Finalmente, hacen un llamado al Gobierno y a todos los actores políticos a avanzar en el diálogo en la zona, ya que mientras eso no ocurra, «la ruta se hará cada vez más difícil y las consecuencias insospechadas».

La declaración es firmada por Fernando Paredes, alcalde de Natales, Presidente AChM; Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba; Henry Campos, alcalde de Talcahuano; Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua; Felipe Delpin, alcalde de La Granja; Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura; Germán Codina, alcalde de Puente Alto; Sadi Melo, alcalde de El Bosque; Oscar Sumonte, alcalde de Concón; Ana Maria Silva, alcaldesa de Codegua; Jessica Mualim, alcaldesa de Maria Pinto; y Mario Gierke, alcalde de Cabrero.

Publicidad

Tendencias