sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:09

PAÍS

Caso Ámbar: grupo de 36 abogadas defendió a Silvana Donoso, jueza que presidió la comisión que otorgó libertad condicional a imputado por muerte de la adolescente

por 7 agosto, 2020

Caso Ámbar: grupo de 36 abogadas defendió a Silvana Donoso, jueza que presidió la comisión que otorgó libertad condicional a imputado por muerte de la adolescente
"Como mujeres, abogadas y académicas de Derecho y Criminología, todas defensoras de los derechos fundamentales de las personas, todas conocedoras de la importancia de la inserción de la perspectiva de género en las decisiones judiciales, rechazamos las demandas de mayor punitivismo y el ataque recibido por la Ministra Silvana Donoso, en relación con la libertad condicional otorgada en el año 2016 al presunto autor del lamentable femicidio de la adolescente Ámbar", dice la declaración.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El nombre de Silvana Donoso estuvo ayer en el ojo público. La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue quien presidió la comisión de libertades condicionales de Valparaíso que en 2016 otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por el crimen de la adolescente Ámbar Cornejo, cuyo cuerpo fue descubierto ayer.

Bustamante es conocido como “el asesino del tambor” por un doble homicidio que cometió en 2005, cuando mató a su conviviente de entonces y al hijo de ella, de nueve años, cuyos cuerpos escondió en un tambor metálico de 200 litros.

Por este crimen fue condenado a 27 años de prisión, pero solo alcanzó a cumplir once, ya que en 2016 fue indultado junto a casi 800 reos, a pesar de las recomendaciones de Gendarmería de no otorgarle este beneficio, desatando críticas en su contra en redes sociales.

Sin embargo, un grupo de 36 abogadas del derecho penal, criminalística y defensoras de derechos humanos emitieron una declaración en la que brindan su apoyo a la ministra Donoso.

"Como mujeres, abogadas y académicas de Derecho y Criminología, todas defensoras de los derechos fundamentales de las personas, todas conocedoras de la importancia de la inserción de la perspectiva de género en las decisiones judiciales, rechazamos las demandas de mayor punitivismo y el ataque recibido por la Ministra Silvana Donoso, en relación con la libertad condicional otorgada en el año 2016 al presunto autor del lamentable femicidio de la adolescente Ámbar", dice la declaración consignada por La Tercera.

"Lamentamos que el populismo penal encuentre suelo fértil en algunos sectores de la clase política y del movimiento feminista. Creemos que las garantías del individuo son infranqueables y entendemos como absolutamente equivocada la respuesta exclusivamente punitivista que se ha dado a las demandas de las mujeres. Es un error político y de política criminal mantener un camino que busca exclusivamente el aumento de penas y reducción de garantías, pues distrae de la pendiente y urgente discusión sobre la evaluación de la eficacia de políticas públicas y la implementación de programas para enfrentar la violencia de género en contra de las mujeres, adolescentes y niñas", agregan.

Posteriormente, aseguraron que la trayectoria de Silvana Donoso "se ha caracterizado por su postura garantista, por la técnica y ética profesional. De hecho, la primera decisión en Chile con perspectiva de género en el contexto del actual estado de pandemia es de su coautoría, entre varias otras, cuando sustituyó la pena privativa de libertad de una mujer con embarazo de alto riesgo por el arresto domiciliario, en cuya fundamentación se hace referencia a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)".

Finalmente señalaron que "la decisión que otorgó la libertad condicional de Hugo Bustamante entre otros 741 internos en el año 2016, fue pronunciada por una Comisión formada por cuatro magistrados y debidamente motivada en los criterios objetivos establecidos en la ley vigente a la época, es decir, respetuosa de la legalidad. Entendemos que el principio de legalidad es uno de los pilares del Estado de derecho y su observancia es más que esperada, siendo obligatoria en la labor judicial. Una sentencia judicial contraria a la legalidad, sí podría ser motivo legítimo de indignación social, aparte de las consecuencias legales que podría generar a los magistrados que la otorgasen. Insinuar o afirmar que Silvana Donoso tiene responsabilidad en el lamentable y brutal femicidio de Ámbar es irresponsable y equivocado".

Acusación constitucional contra Donoso

En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) anunció que presentará una acusación constitucional contra Donoso y cuestionó que "los jueces son muy autónomos a la hora de tomar estas decisiones y dan poca cuenta de por qué toman estas decisiones".

En el programa Bienvenidos, Longton  sostuvo que la presentación contra Donoso se hará el lunes "por notable abandono de deberes y negligencia inexcusable (...). Se dejó libre a una persona con informe negativo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV