Publicidad
Ex ministro de Salud advierte que podría venir un «tsunami de cáncer» debido a diagnósticos tardíos durante la pandemia PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ex ministro de Salud advierte que podría venir un «tsunami de cáncer» debido a diagnósticos tardíos durante la pandemia

Jorge Jiménez de la Lara explicó que «la gente se atemoriza, los centros tienen que cerrar para evitar el mayor contagio y todo se suma, y ya todo hace esperar que este aplazamiento de alguna manera estalle cuando el Covid-19 vaya bajando su intensidad y permita recuperar las actividades normales».


El ex ministro de Salud, Jorge Jiménez de la Lara, aseguró que se viene un «tsunami de cáncer» debido a la tardanza en los diagnósticos como consecuencia de la pandemia de covid-19.

En conversación con Radio Cooperativa, de la Lara, quien es presidente del Foro Nacional del Cáncer, explicó que «la gente se atemoriza, los centros tienen que cerrar para evitar el mayor contagio y todo se suma, y ya todo hace esperar que este aplazamiento de alguna manera estalle cuando el Covid-19 vaya bajando su intensidad y permita recuperar las actividades normales. Un verdadero tsunami se va a producir en cáncer, así como en otras enfermedades».

«Es una pregunta que nos estamos haciendo prácticamente en todos lados y en todo el mundo: cuánto ha afectado el Covid-19 al retardo en el diagnóstico (de cáncer), en parte por el temor, en parte porque cierto tipo de soluciones se han suspendido, como las cirugías que son el 70 por ciento de la solución de los cánceres», agregó el profesional de la salud.

Dijo además que «el 70 por ciento de los cánceres son ‘operables’ en una primera instancia y un porcentaje menor recibe radioterapia y/o quimioterapia».

Finalmente, el ex secretario de Estado sostuvo que en la Universidad Católica, donde él trabaja, «el retraso (de diagnósticos) ha sido bastante notable por estas razones, cayendo de un 100 a un 30 por ciento en estos meses. Hay ahí un efecto Covid, un efecto pandemia bastante evidente que ha ocurrido prácticamente en todas partes».

Publicidad

Tendencias