Publicidad
Foro Permanente de Política Exterior valora apoyo del gobierno de Piñera para postergar elección en el BID PAÍS

Foro Permanente de Política Exterior valora apoyo del gobierno de Piñera para postergar elección en el BID

El Gobierno de Sebastián Piñera zanjó ayer su posición y anunció que es partidario de postergar las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en dos argumentos: la necesidad de concentrarse en la reactivación de la región golpeada por la pandemia, pero sobre todo mantener la tradición del organismo de contar con un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense, cerrando la puerta al anuncio del Gobierno de Donald Trump de instalar su candidato.


El Foro Permanente de Política Exterior (FPPE) emitió una declaración para dar la bienvenida a la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de apoyar y participar en los esfuerzos en curso para postergar la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para la primera quincena de septiembre y que ha estado marcada por la polémica candidatura de un estadounidense.

«Concordamos con lo señalado por el Canciller Andrés Allamand», dicen desde el FPPE, en el sentido de proteger al BID de tensiones generadas por factores externos a fin de que pueda volcar su energía a los procesos de reactivación y desarrollo en la región. Para ello, dicen, «es necesario preservar la tradición fundada en el acuerdo original de hace 60 años, en el sentido de que la presidencia corresponde a los países de América Latina y el Caribe y la vice-presidencia a Estados Unidos».

El tema se ha convertido en parte de la política interna de Estados Unidos, ya que sus elecciones presidenciales se efectúan dos meses después de la elección en el BID y personeros de la campaña de Biden ya han señalado que el candidato del gobierno de Trump no cuenta con su beneplácito. «No le corresponde a nuestra región resolver problemas de división interna en dicho país», sostienen desde el FPPE.

Cabe mencionar que desde que se conoció la decisión del Presidente Trump, de nominar un miembro de su staff como candidato a la presidencia del BID, en línea con los señalado por el gobierno chileno, «el Foro ha perseguido el objetivo de lograr un acuerdo latinoamericano y caribeño para la solución del tema, insistiendo en la postergación».

«Pensamos que Chile está en condiciones de encaminarse hacia una Política de Estado en esta materia, vinculando las iniciativas en curso en el mundo político no gubernamental con esta importante decisión del gobierno, en una demostración de convergencia nacional y unidad hacia el exterior», destacan desde el Foro, para quienes esta convergencia es muy importante para la proyección internacional de esta iniciativa.

Chile es el primer país latinoamericano en anunciar su decisión de postergar la elección y ello, de acuerdo al FPPE, lo sitúa en posición de ayudar a articular los apoyos necesarios para que la postergación se logre en el marco de las normas del BID, aplicables a esta elección.

«Tenemos la esperanza que la postergación prospere y la región pueda postular una candidatura por consenso», cerraron desde el Foro Permanente de Política Exterior.

Publicidad

Tendencias