Publicidad
Minsal cambia y agrega criterios al plan «Paso a Paso» tras recomendación del Consejo Asesor PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Minsal cambia y agrega criterios al plan «Paso a Paso» tras recomendación del Consejo Asesor

El plan, que consiste en una estrategia de desconfinamiento de 5 etapas, fue cuestionado por expertos una vez lanzado hace dos semanas por ser demasiado laxo. Por eso, el Consejo entregó una serie de medidas para mejorarlo. Y el Ministerio de salud adoptó las medidas o parte de ellas.


El plan «Paso a Paso» sufrirá una actualización tras una recomendación del Consejo Asesor COVID-19.

El plan, que consiste en una estrategia de desconfinamiento de 5 etapas, fue cuestionado por expertos una vez lanzado hace dos semanas por ser demasiado laxo. Por eso, el Consejo entregó una serie de medidas para mejorarlo. Y, de acuerdo al diario El Mercurio, el Ministerio de salud adoptó las medidas o parte de ellas.

Uno de los puntos que adoptó fue con respecto a la positividad de los tests PCR. Los expertos propusieron disminuir a 10% el máximo de positividad de los exámenes para pasar la «Transición», lo que el Ministerio acogió y, además, cambió los porcentajes necesarios para pasar a las siguientes fases estableciéndolos en 8%, 8% y 5%.

También hubo cambios en la trazabilidad, los que se volvieron más estrictos, aunque con una salvedad, que es el cumplimiento de plazo para contactar a los casos, que es de 48 horas desde el diagnóstico, como lo mantuvo el Minsal, y no de los síntomas del paciente como indicaba el grupo de especialistas.

Otro de los cambios que propusieron y que el Minsal aún no confirma es que se considere una tasa máxima de 10 casos activos por 100 mil habitantes. Esto elevaría considerablemente los criterios para avanzar en el plan. Por ejemplo, ninguna comuna de la Región Metropolitana cumple el estándar, siendo Las Condes la con menor tasa, ya que tiene 37 contagios por 100 mil habitantes.

Publicidad

Tendencias