sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 12:57

PAÍS

Ministro Pérez llama al Senado a rechazar indicaciones de la oposición en el marco del proyecto de modernización migratoria

por 11 agosto, 2020

Ministro Pérez llama al Senado a rechazar indicaciones de la oposición en el marco del proyecto de modernización migratoria

Crédito: Aton

El senador Jorge Pizarro (DC) rechazó las declaraciones del ministro Pérez, calificando como "impresentable que La Moneda siga buscando ventajas pequeñas a través de una política pública tan relevante como un Marco Migratorio que debe ser responsable, realista y multilateral".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Víctor Pérez criticó las dos indicaciones incorporadas por la oposición al proyecto de ley de modernización migratoria y llamó al Congreso a rechazarlas, pues a su juicio, "pasaríamos verdaderamente a una política migratoria desordenada, irregular y muy poco segura".

"La oposición ha incorporado dos indicaciones que alteran sustancialmente ese concepto y (…) —de aprobarse en definitiva esas indicaciones— pasaríamos verdaderamente a una política migratoria desordenada, irregular y muy poco segura", inició el ministro Pérez.

"Estas indicaciones que ha presentado la oposición quieren replicar esa situación con los haitianos y ya la vivimos, y eso es perjudicial para Chile, eso eso es perjudicial para los chilenos y eso es perjudicial para los migrantes", agregó el secretario de Estado, consigna Biobío.

En ese sentido, llamó al Senado a que aprueben "las normas que ha propuesto el Gobierno y (…) a rechazar esas normas de turismo laboral que lo único que hacen es replicar una experiencia fracasada y dolorosa".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand proyectó una alta llegada de migrantes. "Estamos o vamos a tener que enfrentar con casi total seguridad una presión migratoria desde el exterior particularmente fuerte", aseguró.

Allamand dijo que las estimaciones "apuntan incluso a que esa presión migratoria podría superar las 500 mil personas producto de los devastadores efectos que ha tenido la pandemia en los países vecinos y particularmente también en los países de la región".

"En Chile tenemos hoy un millón y medio de migrantes de los cuales un millón ingresaron en los últimos 4 años, pero el 90% de esos migrantes ingresaron al país con autorización turista (...) obviamente que ahí hay una situación que no es concordante (…) con una migración ordenada, segura y regular", finalizó.

La respuesta del senador Jorge Pizarro

Por otra parte, el senador Jorge Pizarro (DC) rechazó las declaraciones del ministro Pérez, calificando como "impresentable que La Moneda siga buscando ventajas pequeñas a través de una política pública tan relevante como un Marco Migratorio que debe ser responsable, realista y multilateral".

"Las indicaciones a las que hace referencia de forma imprecisa el Ministro del Interior, tienen por objeto se exprese en la Ley una posibilidad de entrada a nuestro país para la búsqueda de oportunidades laborales, no en calidad de turista, sino por un plazo acotado de 90 días. Ello permite que quienes hoy están obligados a mentir en la frontera diciendo que son turistas-cuando en realidad vienen por trabajo- puedan transparentar su motivo de viaje, lo que proporcionará información certera, tan necesaria para la creación de políticas públicas de esta materia", sostuvo en una declaración.

"Por ello es que esta indicación aprobada en la instancia No responde a la idea de migración “desregulada” como lo afirma este gobierno, sino todo lo contrario, busca regularizar la situación a fin de evitar precarizar los derechos de los migrantes", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV