Publicidad
Cámara aprobó proyecto que suspende el pago de cuotas de créditos universitarios durante la pandemia PAÍS Crédito: Cámara de Diputados

Cámara aprobó proyecto que suspende el pago de cuotas de créditos universitarios durante la pandemia

Tras la aprobación en la Cámara, el proyecto pasa a segundo trámite y será discutido en el Senado.


Por 115 votos a favor, tres en contra y 31 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite suspender el pago de cuotas de créditos para la educación, con ocasión del estado de catástrofe a causa de la pandemia del covid-19.

Concretamente, el proyecto busca disponer de medidas excepcionales para el pago de los créditos estudiantiles en el marco de la crisis económica producida por el covid-19. Así, se establece la posibilidad de suspender el pago de cuotas de créditos con aval del Estado (CAE),  del Fondo Solidario de Crédito Universitario, de las líneas financiamiento administradas por Corfo para la educación superior o cualquier otra deuda contraída para financiar estudios superiores, detalló la Cámara de Diputados.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa señaló que si bien valoran la intención del proyecto, existe reserva de constitucionalidad, porque es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República al implicar costo fiscal.

También dijo que el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que suspende por tres meses las cuotas del CAE y que se encuentra en etapa de su redacción final.

Por otra parte, la diputada Camila Rojas (Comunes), una de las autoras del proyecto, manifestó que los deudores educacionales tienen una situación perjudicial respecto a los deudores de otros créditos, ya que sus deudas son imprescriptibles, se les realiza retención de impuestos y no pueden acogerse a la ley de insolvencia.

Por ello, consideró que es importante legislar sobre la materia, y rechazó la demora del Ejecutivo que, “el 4 de julio, reconoció que es un tema que no está solucionado y anunció un proyecto de ley, que a la fecha de hoy (12 de agosto) no ha llegado”.

Tras la aprobación en la Cámara, el proyecto pasa a segundo trámite y será discutido en el Senado.

Publicidad

Tendencias