miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:07

PAÍS

Tras denuncias de retención del 10% a madres a las que se les adeuda pensión de alimentos: Diputada Karin Luck (RN) acusa grave irregularidad por vacío legal

por 12 agosto, 2020

Tras denuncias de retención del 10% a madres a las que se les adeuda pensión de alimentos: Diputada Karin Luck (RN) acusa grave irregularidad por vacío legal
Se trata de mujeres que en los archivos judiciales aparecen como demandadas, debido a que en el inicio del proceso en los Tribunales de Familia fueron los padres los que pidieron regular la situación o una rebaja en el monto, quedando ellos como los demandantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Preocupada se mostró la diputada de Renovación Nacional y subjefa de bancada Karin Luck, tras recibir una serie de denuncias que dan cuenta de casos en los que madres a las que se les adeuda la pensión de alimento han sufrido la retención del 10% de su AFP.

La parlamentaria sostuvo que “la situación se explica porque en los registros judiciales, al inicio del proceso de esos casos, fueron los padres los que han iniciado las acciones legales, a fin de regular el pago de alimentos para sus hijos o con posterioridad han solicitado rebaja, y así, quedan las madres como las demandadas. Esto provoca que al momento de solicitar la retención del dinero, las AFP retengan los fondos de pensiones de las mujeres”.

“He recibido varias denuncias de madres que han solicitado la retención del 10% de los fondos de AFP de los padres de sus hijos que deben la pensión de alimentos, pero a raíz de esta grave falla en el sistema judicial, no sólo se les niega dicha solicitud, sino que además se les retienen sus fondos de pensiones a retirar. Muchísimas madres están esperando que los tribunales enmienden esta grave falencia”, añadió.

Por lo anterior, anunció que “oficiaré a la Superintendencia de Pensiones, al Ministerio de Justicia y pondré en conocimiento de la Corte Suprema estas fallas en los Tribunales de Familia”.

“La violencia contra la mujer también se manifiesta de esta manera, violencia económica que no vamos a aceptar... Por eso, con fuerza te digo, ¡NoEstásSola!”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV