Publicidad
Vocera de la Corte Suprema por acusación contra ministra por libertad condicional a imputado en caso Ámbar: «No nos parece que corresponda» PAÍS Crédito: Aton

Vocera de la Corte Suprema por acusación contra ministra por libertad condicional a imputado en caso Ámbar: «No nos parece que corresponda»

Vale recordar que Hugo Bustamante fue condenado a 27 años de prisión, pero solo alcanzó a cumplir once, ya que en 2016 fue indultado junto a casi 800 reos, a pesar de las recomendaciones de Gendarmería de no otorgarle este beneficio, desatando críticas en su contra en redes sociales.


La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich dijo no estar de acuerdo con la acusación constitucional anunciada por algunos parlamentarios contra la ministra Silvana Donoso, que lideró la comisión que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por el crimen de la adolescente Ámbar Cornejo (16).

Vale recordar que Bustamante fue condenado a 27 años de prisión, pero solo alcanzó a cumplir once, ya que en 2016 fue indultado junto a casi 800 reos, a pesar de las recomendaciones de Gendarmería de no otorgarle este beneficio, desatando críticas en su contra en redes sociales.

De acuerdo a Emol, Chevesich  sostuvo que «el Poder Judicial, la Corte Suprema, reconoce las atribuciones que tiene el Congreso para deducir acusación constitucional contra los miembros de los tribunales supremos de justicia».

Manifestó que «en el caso concreto se trata de una decisión que se adoptó en la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, oportunidad en que la ministra concurrió con su voto para otorgar la libertad condicional a esta persona que aparece como principal imputado, pero en su caso se aplicó la ley, el reglamento respectivo y se estimó que se cumplían todos los requisitos que establecía aquel normativa que no es la misma que está vigente actualmente».

«Acusar a alguien porque está ejerciendo la labor, aplicando la ley vigente al momento de la decisión adoptada no nos parece que corresponda», agregó la vocera del máximo tribunal.

En todo caso, Chevesich informó que la libertad condicional de Hugo Bustamante debería revisarse a fines de agosto, cuando se reúna la nueva comisión de la Corte de Valparaíso. «En esa sede se decidirá qué corresponde».

Publicidad

Tendencias