Publicidad
Senador Guido Girardi critica lentitud del ISP para fiscalizar tests rápidos PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Senador Guido Girardi critica lentitud del ISP para fiscalizar tests rápidos

El senador dijo que “algunas personas vieron en la venta de test rápidos una manera de resolver sus problemas económicos, pero no es correcto arriesgar la salud de los demás para salir del paso”.


El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, lamentó que el Instituto de Salud Pública (ISP) tardara más de 60 días en advertir que los test rápidos no detectan el covid-19, sino la respuesta inmune del organismo a la infección causada por virus SARS-CoV-2.

El parlamentario recordó que el seis de junio pasado las comisiones unidas de Salud y Futuro, junto al Comité de Expertos, enviaron un oficio a la directora (s) del ISP, Judith Mora solicitándole “fiscalizar con estrictez”, la existencia y circulación de variados test rápidos “promocionados para la detección del virus que causa la pandemia Covid-19 y que exhiben en los envases diferentes frases que dan la impresión de que están validados por el ISP”.

Girardi afirmó que “muchos de los test rápidos que se ofertan no están certificados lo que es un grave riesgo para la salud de la población ya que un falso negativo que cree estar sano puede contagiar a decenas de personas”.
Y agregó que por eso “insistimos en pedir que se obligara a la certificación del ISP de todos los productos sanitarios que se ofertaran y sanción a las empresas que hacen esta peligrosa publicidad engañosa”.

El senador dijo que “algunas personas vieron en la venta de test rápidos una manera de resolver sus problemas económicos, pero no es correcto arriesgar la salud de los demás para salir del paso”.

El informe del ISP señala que en los primeros días de la infección es probable que los anticuerpos contra covid-19 no se detecten, porque la respuesta inmune recién se está desarrollando.

La jefa del Departamento de Dispositivos Médicos del ISP, Janepsy Díaz, dijo a la prensa que por esa razón “la OMS advierte las limitaciones del uso de test de detección de anticuerpos (…) para considerarlos método de confirmación o diagnóstico de casos covid-19”.

Publicidad

Tendencias