Publicidad
Minsal descarta retroceso en comunas en «transición» e informa 2.077 casos y 41 fallecidos en balance diario PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Minsal descarta retroceso en comunas en «transición» e informa 2.077 casos y 41 fallecidos en balance diario

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en un nuevo balance diario de la situación del COVID-19 en Chile a los estudios que han afirmado que en las comunas que están en la fase 2 del plan «Paso a Paso», la de la «Transición», tras dos semanas, se ha visto un aumento en los contagios. En la instancia, el secretario de Estado descartó esto pero recalcó que «el rebrote puede ocurrir».


Este viernes el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación del COVID-19 en Chile, marcado por los estudios que han afirmado que, tras dos semanas de puesta en marcha la fase de «Transición» en las comunas que debutaron con esta medida, los contagios con COVID-19 se han acelerado.

Sin embargo, antes de entregar el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris informó que la situación es contraria a lo manifestado por los estudios, ya que destacó que «los casos diarios han disminuido en un 12% en los últimos 12 días».

«De ninguna manera vamos retrocediendo», agregó.

«El rebrote puede ocurrir, nadie ha negado eso, nadie ha dicho que no. Por eso es que mantenemos la alerta», dijo.

“Es obvio que al realizar más exámenes, detectar activamente y descubrir además más pacientes asintomáticos, puede ser un factor que influya en el R, es decir en la cantidad de contagios que puede producir una persona”, justificó Paris. Este R puede ser de tres tipos: si es mayor a 1, el virus se está propagando rápidamente, si se mantiene en 1 puede llegar a ser una endemia y si es menor, puede significar que deja de transmitirse. En Ñuñoa, por ejemplo, según el estudio de la Fundación Ciencia & Vida, este indicador se ha duplicado, llegando a 1.92.

En esa línea, Paris precisó que en Chile se seguirá testeando. «Chile alcanzó los 100 mil test por millón de habitantes», añadió.

«Estamos muy conscientes que debemos mejorar la trazabilidad y aislamiento y que depende de la autoridad sanitaria y al autocuidado de las personas», indicó. «Seguiremos insistiendo en la estrategia de Testear, Trazar y Aislar. Escuchamos la opinión de los expertos y se requiere la participación de todos, en particular de la ciudadanía y del personal de salud», finalizó.

El balance del viernes

Posteriormente la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza dijo que hay 2.077 casos nuevos. Se trata de 1.396 pacientes con síntomas, 616 asintomáticos y 65 no notificados. Con esto, la cifra se eleva a 382.111 contagios totales en Chile. De estos, 16.734 se encuentran activos y 355.037 recuperados.

El Minsal también dijo que hay 41 fallecidos informados por el DEIS en las últimas 24 horas. El total se eleva a 10.340.

También informaron que actualmente hay 1.252 personas hospitalizadas,1924 pacientes en ventilación mecánica y de los cuales 207 se encuentran en estado crítico.

Publicidad

Tendencias