lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 08:22

PAÍS

Convergencia Progresista acusa pasividad del Gobierno en materia de regulación del gasto electoral para el plebiscito

por 16 agosto, 2020

Convergencia Progresista acusa pasividad del Gobierno en materia de regulación del gasto electoral para el plebiscito
Desde el bloque conformado por el Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical reiteraron, además, su solicitud al Gobierno para establecer transporte público gratuito el día de la votación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"El plebiscito de octubre próximo es el evento democrático más relevante de las últimas décadas. Se gestó por la demanda del movimiento social contra los abusos y desigualdades de la sociedad chilena y constituye una oportunidad para reiniciar un camino de esperanza para el país".

Con lo anterior, desde Convergencia Progresista, dejaron claro que resulta "imprescindible" establecer un marco regulatorio de los aportes y el gasto para las campañas electorales que limite la influencia del dinero en la decisión de las ciudadanas y ciudadanos.

Para el conglomerado comandado por el PS, el PPD y el PR, "el Gobierno tiene la obligación de establecer un compromiso nítido en esta materia, y este es el momento de hacerlo".

A través de un comunicado, Convergencia Progresista exhortó al Gobierno a cumplir con su deber constitucional de garantizar el correcto desarrollo del plebiscito constituyente, "dejando de lado su pasividad en materia de regulación del gasto electoral". Para lograr el objetivo, hicieron un llamado a sumarse a las iniciativas que los parlamentarios de la coalición opositora ya han presentado en el Congreso Nacional con el objetivo de:

  • Limitar el gasto electoral.
  • Establecer un límite a los aportes para partidos políticos y a las campañas.
  • Establecer transparencia total respecto del origen de los recursos de la propaganda electoral, especialmente en radio, prensa y redes sociales, para que las y los ciudadanos tengan completa claridad.
  • Prohibir el aporte de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio.
  • Prohibir el aporte realizado por personas jurídicas o empresas.

"En tiempos donde todas las instituciones políticas han sido puestas en tela de juicio, estas medidas contribuyen a comenzar correctamente un proceso inédito en la historia de Chile y aumenta la confianza ciudadana en su desarrollo", concluyeron desde Convergencia Progresista.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV