Publicidad
Interior respalda reducción parlamentaria y asegura que la iniciativa «ha sido un anhelo de mucha gente» PAÍS

Interior respalda reducción parlamentaria y asegura que la iniciativa «ha sido un anhelo de mucha gente»

El ministro del Interior, Víctor Pérez, defendió la indicación presentada por el Ejecutivo a finales de 2019 y que busca reducir el número de diputados de 155 a 134.


El ministro del Interior, Víctor Pérez, respaldó la indicación que busca reducir el número de diputados en Congreso.

“El proyecto del gobierno de disminuir el número de parlamentarios ha sido un anhelo de mucha gente durante mucho tiempo (…) no se necesitaban más diputados y senadores, y creo que en eso la expresión ciudadana es absolutamente clara”, dijo el secretario de Estado en Mesa Central.

Víctor Pérez aseguró que los sistemas electorales son instrumentos y por lo mismo merecen una «amplia discusión». «Este, que hoy día nos está rigiendo, ha permitido que tengan una influencia, en la vida política nacional, sectores minoritarios: ¿Eso es lo que quiere el país? Yo creo que eso no es lo que quiere el país», señaló.

«En ninguna democracia seria los grupos que sacan 1, 2 o 3 por ciento, son los que, en definitiva, imponen las reglas del juego», fustigó el ministro.

«No estamos negociando con terroristas»

Pérez aseguró, además, que el Gobierno hará todos los esfuerzos para que ninguno de los presos mapuche en huelga de hambre, incluido el machi Celestino Córdova, “se cause la muerte”.

El ministro dijo al medio televisivo que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que nadie que esté presionando a través de una huelga de hambre se cause la muerte”.

“Nosotros vamos a defender la vida de las personas”, añadió Pérez, agregando que en el caso del machi Córdova, “la proposición del Gobierno es considerada razonable”.

Pérez se hizo cargo de algunas críticas vertidas por José Antonio Kast, quien acusó que el Gobierno está negociando con terroristas y que eso solo generaría más violencia.

“Nosotros no estamos negociando con terroristas, lo hemos dicho en todos los tonos”, manifestó Pérez, quien aprovechó de admitir un problema profundo del Estado en relación a La Araucanía.

En esa línea, acusó que “todos los gobiernos han presentado iniciativas y ninguna ha dado resultado, lo que demuestra que había una falta de voluntad política que hoy día es imposible evitarla”.

Pérez anunció que, desde el Gobierno, están preparando una serie de propuestas y anuncios para La Araucanía, que serán dados a conocer en los próximos 60 ó 70 días.

Publicidad

Tendencias