Publicidad
Balance del confinamiento: Fiscalía Centro Norte condena a multa a 14 mil personas que infringieron medidas sanitarias PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Balance del confinamiento: Fiscalía Centro Norte condena a multa a 14 mil personas que infringieron medidas sanitarias

«La fiscalía optó por el procedimiento monitorio y, por ende, la multa, dado que fue una decisión legislativa conforme a la Ley 21.240. Compartimos la necesidad de castigar a los infractores, dada la situación sanitaria, pero a penas proporcionales. Y, en ese sentido, para los casos de personas que no tienen COVID-19 y que fueran sorprendidas sin un permiso en la vía pública, la multa es una herramienta válida», explicó el persecutor jefe de la Fiscalía Centro de Justicia, Patricio Cooper.


Ya comienza el desconfinamiento en algunas comunas de la Región Metropolitana, como Santiago y Estación Central. Pero antes de eso, esas comunas junto a otras estuvieron en cuarentena total debido al COVID-19. Sólo se podía salir con permisos y no se podían realizar reuniones sociales.

Sin embargo, no todos cumplieron esas medidas sanitarias. De hecho, por ejemplo, sólo este sábado hubo 20 detenidos en la calle San Diego, en pleno centro de Santiago, en un cité donde se vendía alcohol. Esta infracción se suma a otros 14 mil casos por delitos contra la salud, los que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha terminado con condenas de multa.

«La fiscalía optó por el procedimiento monitorio y, por ende, la multa, dado que fue una decisión legislativa conforme a la Ley 21.240. Compartimos la necesidad de castigar a los infractores, dada la situación sanitaria, pero a penas proporcionales. Y, en ese sentido, para los casos de personas que no tienen COVID-19 y que fueran sorprendidas sin un permiso en la vía pública, la multa es una herramienta válida», explicó al diario El Mercurio, el persecutor jefe de la Fiscalía Centro de Justicia, Patricio Cooper.

«A la fecha tenemos alrededor de 14 mil personas condenadas a multas por infracción al artículo 318 del Código Penal», agregó Cooper. También comentó que hay 31 personas condenadas a penas privativas de libertad y 57 personas con suspensión condicional del procedimiento.

En esa línea, Cooper dijo que pueden existir más condenas porque aún están pendientes de trámite 25 mil procesos judiciales. En total, son 35.463 las causas ingresadas en esta jurisdicción.

La gravedad de las penas corresponde a cuál complejo es el hecho que cometió el infractor, dice Cooper, por lo que el marco legal actual «permite flexibilidad, dede una multa hasta penas de hasta 5 años de presidio, de ahí la diferencia de criterio de la fiscalía». Hay multas para personas que salieron sin permiso y prisión preventiva y condenas para personas que, diagnosticadas con el virus, han salido reiteradamente. En la actualidad, todas las multas solicitadas son de 6 UTM, equivalentes a $300 mil.

Publicidad

Tendencias