Publicidad
Fiscal Nacional Económico: “Los abusos empresariales fueron una de las causas del estallido social” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Fiscal Nacional Económico: “Los abusos empresariales fueron una de las causas del estallido social”

En una presentación académica, Ricardo Riesco Eyzaguirre sostuvo que “la confianza de la ciudadanía en las empresas, que es de la esencia para el adecuado desarrollo de los mercados, está gravemente dañada en Chile”, tras casos como las colusiones de las farmacias, el pollo y el confort. 


En el marco de una charla en la segunda versión del diplomado de Nuevas Tendencias de Libre Competencia de la Universidad Finis Terrae, el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco Eyzaguirre, abordó el estallido social, admitiendo que “los abusos empresariales, graficados principalmente en colusiones, fueron una de las causas” de la revuelta iniciada en octubre pasado.

En su presentación, según informa La Tercera, el fiscal sostuvo que “la confianza de la ciudadanía en las empresas, que es de la esencia para el adecuado desarrollo de los mercados, está gravemente dañada en Chile”, tras casos como las colusiones de las farmacias, el pollo y el confort.

Por eso, Riesco Eyzaguirre planteó que “es indispensable que las empresas traten de recuperar la confianza de los consumidores, porque cuando infringen la ley dañan el sustrato social en que se desarrolla su actividad económica y se afecta indefectiblemente el sustrato político”.

En su intervención, además, el fiscal se refirió al impacto del Covid-19 señalando que “no sólo el estallido social, sino que también la pandemia nos muestra que la competencia en los mercados es tan pero tan importante que, incluso en circunstancias tan excepcionales como éstas, que no habíamos vivido hace muchas décadas, nadie en Chile ha planteado eliminar o relajar la normativa de competencia, sino que, muy por el contrario, se ha buscado fortalecerla y promoverla”.

Sin embargo, en este contexto, sostuvo que “cuesta entender algunos proyectos  que, durante la pandemia, han pretendido justamente fijar en forma generalizada, no en forma especial ni focalizada, el precio de los bienes y servicios en Chile. Si se aplica a mansalva, una política pública de esa naturaleza termina indefectiblemente dañando el interés general”.

Publicidad

Tendencias