Publicidad
Ministro Pérez valoró llamado a diálogo de alcalde mapuche en medio del conflicto en La Araucanía PAÍS Crédito: Aton

Ministro Pérez valoró llamado a diálogo de alcalde mapuche en medio del conflicto en La Araucanía

Al respecto, Pérez sostuvo que «el diálogo es el único mecanismo para resolver los temas de fondo que existen en La Araucanía y me parece muy bien que una persona como Juan Carlos Reinao, alcalde de la comuna de Renaico y un actor importante, llame al dialogo».


El ministro del Interior, Víctor Pérez valoró el llamado a diálogo que hizo el presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche, el edil de Renaico Juan Carlos Reinao (IND), en medio del conflicto que se vive en la región de La Araucanía.

Al respecto, Pérez sostuvo que «el diálogo es el único mecanismo para resolver los temas de fondo que existen en La Araucanía y me parece muy bien que una persona como Juan Carlos Reinao, alcalde de la comuna de Renaico y un actor importante, llame al dialogo».

El titular de Interior agregó que «a mí me parece que él muestra un camino y cuando la gente muestra caminos hay que tomarlos para resolver los temas de fondo. Tenemos sin duda un problema que se arrastra de 100 años, y particularmente en los últimos 27 años, en que el Estado no tomamos decisiones que fueran a desactivar el conflicto».

Finalmente, el secretario de Estado dijo en Radio Bío Bío que «me gusta mucho que una persona y un alcalde de las características del alcalde de Renaico haga ese llamado al diálogo, porque no lo habíamos escuchado y eso creo que abre las puertas».

En entrevista con Emol, Reinao dijo que ve posible la posibilidad de llegar a un acuerdo, y en ese sentido, invitó «a un dialogo transversal, franco, reconociendo los errores y que sea un desafío país y que sea un desafío país (…) no tengamos temor a conversar de autodeterminación».

«No tengamos temor de conversar de autonomía, no tiene que ser independencia total. Yo me pongo a su disposición y creo que hay muchos que se pondrían a disposición para evidenciar que hay un problema y que puede haber una gran solución, un hito, un antes y un después de estos días que son difíciles», sostuvo la autoridad comunal.

También señaló que «quiero hacer un llamado al pueblo de Chile, a los poderes del Estado que nos gobiernan, a mi pueblo, que frente a esta gran crisis podemos tener una gran oportunidad. Y la capacidad que tenemos nosotros de perdonar, de generar espacios de dialogo, lo tenemos que hacer nosotros».

«Si hoy día todos somos parte de este gran problema, todos tenemos que sumarnos a ser parte de una gran solución, porque en este territorio todos cabemos y todos tenemos el derecho a vivir (…) Todos tenemos derecho a vivir y el buen vivir», finalizó el alcalde.

Publicidad

Tendencias