Publicidad
Herramientas comunicacionales para enfrentar la crisis chilena: La UC y El Mostrador invitan al webinar “El rol de la transparencia y la confianza” PAÍS

Herramientas comunicacionales para enfrentar la crisis chilena: La UC y El Mostrador invitan al webinar “El rol de la transparencia y la confianza”

A las 12.00 de este miércoles 19 de agosto, se llevará a cabo la primera conferencia dentro un ciclo de 4 charlas (una semanal) que realiza la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y El Mostrador, y que tienen como propósito revisar las herramientas comunicacionales que podrían ayudar a encontrar una salida a la crisis social, económica y sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus. En esta oportunidad se contará con las exposiciones de Javier Appelgren, fundador de Yapp, la aplicación número uno de salud en Chile, y de la profesora de la UC y experta en confianza institucional, Claudia Labarca. El evento será moderado por el Editor General de El Mostrador, Héctor Cossio y contará con un espacio de 30 minutos para la interacción con la audiencia.


Tras una intercambio de ideas entre los promotores del posgrado en Comunicación Política, que forma parte de los programas de Magíster y Diplomados de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, surgió la inquietud y posteriormente la certeza, que en los actuales conflictos que golpean al país se requiere de correctas respuestas comunicacionales para encontrar una salida a la crisis social, económica y sanitaria que sacude a Chile. Precisamente de esa convicción y de la misión de El Mostrador de informar con sentido crítico, es que se renueva el ciclo de charlas entre la casa de estudios y este medio para llevar adelante el proyecto de conferencias online: «Herramientas comunicacionales para enfrentar la crisis chilena».

A partir de las 12:00 de este miércoles 19 de agosto, y durante un mes, se transmitirá en vivo (Facebook Live) un webinar semanal con temáticas que apunten a proponer claves para encontrar salida a la crisis que desató la pandemia del SARS- CoV -2.

«En cada semana se invitará a un experto externo y a un profesor/profesional de la Facultad para que compartan ideas para salir de la crisis. Con una hora de duración del programa, el formato consiste en una exposición del tema por el invitado, una  exposición profesor de la UC (15 minutos), y conversación/interacción con la audiencia, que será moderada por un profesional de El Mostrador», señala Eduardo Arriagada, académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

«La idea del ciclo es que estamos enfrentando una crisis social, política y económica muy seria. Y al menos los que trabajamos el tema de la comunicación política, creemos que parte de la solución es comunicacional. Lo que estamos haciendo es presentarle al país, a los profesionales que pueden hacer algo a favor de la solución de esta crisis, herramientas comunicacionales que ayuden a resolver», agrega.

La conferencia de este miércoles está dedicada al “El rol de la transparencia y la confianza” para enfrentar la crisis. Tal como lo expresa Arriagada, lo interesante de este webinar es que la salida tienen componentes privados que van más allá de los medios de comunicación. Por este motivo es que el primer invitado a este ciclo es Javier Appelgren, fundador de Yapp.

Esa aplicación es la número uno de salud en Chile. La estrategia detrás de Yapp es crear un modelo de negocio sustentable, en el que se empodere al usuario a través de la tecnología con la finalidad de que pueda acceder a una mejor salud. La fórmula es la generación de valor para todos los miembros de la industria con el propósito de obtener un triunfo colectivo a través del desarrollo de plataformas colaborativas.

La segunda invitada a este primera conferencia es la profesora de la UC, Claudia Labarca, especialista en confianza institucional. La académica es PhD de la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales, de Durham University (Reino Unido). Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (España) y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tanto las presentaciones de los expositores como la interacción con el público estará a cargo de Héctor Cossio, periodista y Editor General de El Mostrador.

Esta nueva alianza estratégica entre la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica (UC) y El Mostrador permitirá abordar los nuevos retos del periodismo en tiempos de pandemia y crisis económica y social que golpea a Chile, y al resto del mundo.

«Estamos muy contentos de haber concretado por segundo año consecutivo esta alianza de colaboración conjunta entre El Mostrador y la Facultad de Comunicaciones de la UC. Consideramos relevante en estos tiempos de incertidumbre poder generar espacios de conversación con panelistas expertos en la materia, que permitan también la interacción con la audiencia y la creación de propuestas que sirvan para afrontar del mejor modo los nuevos desafíos en materia comunicacional», manifestó el director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon.

 

Publicidad

Tendencias