Publicidad
Restablecimiento de la mesa de diálogo con el Gobierno posterga huelga seca de Celestino Córdova: INDH dice que «están las bases» para un acuerdo PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Restablecimiento de la mesa de diálogo con el Gobierno posterga huelga seca de Celestino Córdova: INDH dice que «están las bases» para un acuerdo

Según su vocera, Cristina Romo, la mesa estará conformada además por garantes que validen el acuerdo entre el machi y el Gobierno. Entre ellos, están la diputada PC Karol Cariola y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.


Este lunes, el machi Celestino Córdova debía anunciar su huelga seca, el siguiente paso de su huelga de hambre con la que busca cumplir cuatro meses de la pena, condenado a prisión por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, en su domicilio, con el fin de estar cerca de su rewe de Padre Las Casas.

Sin embargo, durante el transcurso de la pasada jornada no hizo pública su decisión. Esto, según su vocera, Cristina Romo, porque se había restablecido la mesa de diálogo con autoridades del Gobierno para encontrar una salida a la huelga, la que ya alcanza los 107 días.

La vocera dijo, en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio, que la mesa estará conformada además por garantes que validen el acuerdo entre el machi y el Gobierno. Entre ellos, están la diputada PC Karol Cariola y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

En este restablecimiento del diálogo, Córdova realizó una contrapropuesta a lo que había ofrecido en última instancia el Gobierno el pasado domingo, la que lo autorizaba temporalmente, por 14 horas, a visitar su rewe. El machi pide 48 horas.

«Están las bases»

Micco, junto a Cariola, visitaron este lunes al machi en el hospital Intercultural de Nueva Imperial. A la salida, aseguró que el INDH cree que “están las bases para un entendimiento, que es lo que están intentando el INDH, la Acnudh (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y el Colegio Médico”.

«La cuestión central para el Instituto de Derechos Humanos es que en La Araucanía y en Arauco haya paz, y para eso es imprescindible el diálogo. Nosotros convocamos a un diálogo cuyo gran norte es el respeto de los Derechos Humanos y la paz”, destacó.

“Tengo la convicción de que este conflicto no nos puede seguir cobrando más vidas y que hoy la situación en que se encuentra nuestro país, la agudización de este conflicto, nos haría un gran daño“, dijo, en tanto, la parlamentaria Cariola, la que le pidió a Córdova no sacrificar «su vida».

Publicidad

Tendencias