Publicidad
Expresidente Eduardo Frei demandó a su sobrino y a la empresa Tanner por hipotecas en terrenos de Lo Barnechea PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Expresidente Eduardo Frei demandó a su sobrino y a la empresa Tanner por hipotecas en terrenos de Lo Barnechea

Esta trama inició el 30 de junio de 2015, cuando se habría autorizado la constitución de una primera hipoteca para Tanner Servicios Financieros. Sin embargo, ésta se canceló más tarde. Dos años más tarde, concretamente el 12 de octubre de 2017, se comenzó a fraguar la segunda hipoteca. esto comenzó en la décima Junta Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno, momento en el que se autorizó una segunda hipoteca sobre los mismos bienes inmuebles en favor de Tanner.


La trama de los hermanos Frei presenta un nuevo hito, esto cuando ya se cumplió un año de la autodenuncia de Francisco Frei ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió en los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al ex Mandatario y a su esposa Marta Larraechea.

De acuerdo a información de La Tercera, Frei presentó esta semana dos demandas, una en contra de Tanner Servicios Financieros, que controla la familia Massú, y otra contra su sobrino, Nicolás Frei Parada.

De acuerdo a este medio, en los dos recursos judiciales, Frei acusó a su hermano de urdir un plan para la suplantación de identidad y a través de poderes falsos, se constituyeron dos hipotecas millonarias sobre terrenos ubicados en la comuna de Lo Barnechea.

Además, en las dos demandas, la familia Frei Larraechea acusó a Francisco Frei de usar a Inversiones Saturno como «testaferro de sus deudas personales y de la empresa Almadena S.A. de su propiedad, en la cual también era administrador».

La primera hipoteca

Esta trama inició el 30 de junio de 2015, cuando se habría autorizado la constitución de una primera hipoteca para Tanner Servicios Financieros. Sin embargo, ésta se canceló más tarde.

En esa junta habrían comparecido Alberto Coddou Claramunt representando a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y Álvaro Santa Cruz Goecke, a nombre de Marta Larraechea Bolívar. «No consta en dicha acta el detalle de los poderes otorgados por parte de los accionistas para que, quienes supuestamente los representan, hayan actuado en tal calidad», dice la demanda.

Días más tarde, específicamente el 17 de agosto, se hizo una nueva junta extraordinaria de accionistas, en la que estuvieron presentes los mismos directores, aunque en esta ocasión también estuvo el notario público Mario Antonio Bastías Segura en reemplazo de Gonzalo de Cuadra Fabres, titular de la 38º Notaría de Santiago.

Es así como un mes más tarde, el 17 de septiembre de 2015, quedó registrado en escritura pública que Inversiones Saturno «constituyó sobre dos terrenos de su propiedad una hipoteca en favor de la sociedad “Tanner Servicios Financieros S.A.” para garantizar obligaciones personalmente contraídas por Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle hasta por la suma de 34.136,55 UF».

La segunda hipoteca

Dos años más tarde, concretamente el 12 de octubre de 2017, se comenzó a fraguar la segunda hipoteca. esto comenzó en la décima Junta Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno, momento en el que se autorizó una segunda hipoteca sobre los mismos bienes inmuebles en favor de Tanner.

En esta junta también estuvieron presentes Alberto Coddou Claramunt, quien habría estado representando a Eduardo Frei, y Nicolás Frei en nombre de la esposa del ex jefe de Estado.

Es importante destacar que al momento en que estas dos demandas fueron presentadas, los dos directores de la sociedad, Alberto Coddou Claramunt y Álvaro Santa Cruz Goecke fallecieron. El primero murió a los 81 años el 20 de agosto pasado y el segundo, murió el 17 de enero de 2016 a la edad de 77 años, según consta en el Registro Civil.

Por otra parte, la demanda dice que «don Eduardo Frei Ruiz Tagle y doña Marta Larraechea Bolívar, nunca han otorgado estos supuestos poderes con el fin específico de aprobar la hipoteca en favor de Francisco Frei Ruiz Tagle, y hasta la fecha no tenemos ningún poder que dé cuenta de que fueron autorizados a comparecer en su representación, ni don Nicolás Frei Parada ha dado una explicación respecto de a qué título y a solicitud de quién compareció con dicho propósito. No sabemos si efectivamente compareció, solo podemos concluir que el único beneficiario con esta actuación fraudulenta es su padre, Francisco Frei Ruiz-Tagle».

La demanda también destaca que «se sospecha, que en caso de haber concurrido don Alberto Coddou Claramunt, fue sustituida su persona y falsificada su firma. Es decir, hay una doble suplantación de personas en esta junta: de los accionistas de Inversiones Saturno S.A., y del supuesto representante de Coddou».

Vale señalar que el abogado de Frei Parada, Nicolás Garrido dijo en mayo a La Tercera que su representado «no fue el cerebro intelectual ni partícipe ni nada en el esquema defraudatorio, y gracias al estallido social y al Covid-19 se disminuyó la atención del público por este caso».

Pero además, otro antecedente señala que Francisco Frei acudió a la 42° Notaría de Santiago el 15 de marzo de 2019. En esa ocasión, Frei reconoció una deuda por 29.478,55 Unidades de Fomento a Tanner Servicios Financieros, el equivalente a $825.355.182. La escritura sostiene que la hipoteca garantiza sus obligaciones y figura Ana María Parada Quesada, esposa de Frei, como aval.

La jugada de Tanner

En tanto, la empresa Tanner Servicios Financieros presentó -el 6 de diciembre de 2019- una demanda de desposeimiento en contra de la sociedad de los Frei Larraechea. Y el 3 de marzo de este año, la compañía presentó una segunda acción judicial que asegura que Francisco Frei no ha cumplido con los pagos comprometidos.

Finalmente, una de las cláusulas de la escritura pública de la hipoteca establece que en caso de mora o retraso en el pago, el acreedor, es decir, Tanner, está facultado para exigir anticipadamente las obligaciones como si fueran de plazo vencido.

Publicidad

Tendencias