sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:06

PAÍS

Izkia Siches llama al Gobierno a implementar voto remoto en el plebiscito

por 19 agosto, 2020

Izkia Siches llama al Gobierno a implementar voto remoto en el plebiscito

Crédito: ATON

"Reiteramos que es necesario tomar las medidas que permitan votar de manera segura, y contar con una amplia participación el próximo 25 de octubre, y a las elecciones posteriores. Para eso creemos fundamental reforzar el control de la pandemia”, señaló la dirigenta gremial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se reunió hoy con las autoridades del Servicio Electoral (Servel), con el fin de abordar el proceso de plebiscito constituyente del 25 de octubre desde el punto de vista sanitario.

En la oportunidad, Siches planteó que “el plebiscito es más necesario que nunca” y emplazó al Gobierno a brindar todas las condiciones de seguridad sanitaria, añadiendo como una opción la habilitación del voto remoto.

“Reiteramos que es necesario tomar las medidas que permitan votar de manera segura, y contar con una amplia participación el próximo 25 de octubre, y a las elecciones posteriores. Para eso creemos fundamental reforzar el control de la pandemia”, señaló la dirigenta gremial.

Siches añadió que “la pandemia ha reforzado la necesidad de un cambio profundo en Chile, desde nuestro lugar hemos visto cómo las desigualdades en salud se suman a una pobreza estructural que parecía escondida en los promedios de los macro indicadores y una debilidad institucional que cruza todos los espacios. Por eso, como Colegio Médico de Chile sabemos que el plebiscito constitucional es más necesario que nunca, para construir una nueva forma de relacionarnos, un nuevo pacto social con mayor seguridad, igualdad y dignidad”.

La presidenta del Colegio Médico recalcó que “hoy convivimos con niveles heterogéneos de circulación viral a lo largo y ancho del país. Es por ello que reiteramos que es necesario tomar todas las medidas que permitan votar de manera segura y contar con una amplia participación el próximo 25 de octubre”.

“Para eso creemos fundamental -explicó- reforzar el control de la pandemia. Es deber de la autoridad sanitaria mejorar sus indicadores en materia de testeo, trazabilidad y aislamiento, para lo cual hemos realizado varias propuestas y algunas de ellas todavía no son implementadas”.

Según la titular del Colmed, “es responsabilidad política y ética del Estado de Chile extremar los esfuerzos para el control de la pandemia y poder realizar de forma segura este acto tan relevante para nuestra convivencia. En una situación extraordinaria como la que vivimos, se requieren medidas extraordinarias”.

Siches fue más allá, y apuntó que “tal como la red asistencial, de la mano de los equipos de salud, pudo aumentar su capacidad en casi un 500% en camas críticas, es tarea de los legisladores y el Gobierno garantizar al Servel que se contarán todas las medidas y recursos necesarios incluyendo la implementación de un voto remoto para desarrollar procesos eleccionarios de forma segura”.

Cabe señalar que esta tarde, el Congreso despachó a ley facultades especiales para el Servel, con el fin de que desarrolle -junto al ministerio de Salud- una normativa sanitaria especial para el plebiscito, considerando el contexto de pandemia.

"Como siempre, el Colegio Médico se pone a disposición del país y convocamos a todos los sectores a no utilizar la pandemia para inhibir la participación y a trabajar incansablemente para garantizar la participación de todos y todas. La democracia no puede sucumbir frente a esta pandemia", cerró Siches.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV