viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:47

PAÍS

Senado informa a Fiscalía sobre asignaciones de expresidentes: Frei y Lagos restituyeron los fondos y Bachelet los suspendió

por 19 agosto, 2020

Senado informa a Fiscalía sobre asignaciones de expresidentes: Frei y Lagos restituyeron los fondos y Bachelet los suspendió

Crédito: Agencia Uno

La Comisión de Régimen Interior del Senado recibió el documento “Borrador de respuesta a oficio del Ministerio Público”, en donde se responde a la solicitud de información que la Fiscalía de Valparaíso le extendió a la corporación tras recibir una denuncia de malversación de fondos en contra de los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este pasado lunes, la Comisión de Régimen Interior del Senado recibió el documento “Borrador de respuesta a oficio del Ministerio Público”, en donde se responde a la solicitud de información que la Fiscalía de Valparaíso le extendió a la corporación tras recibir una denuncia de malversación de fondos en contra de los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Esta denuncia, revelada por el diario La Tercera, apunta a los recursos que ha seguido desembolsando el Senado a los exmandatarios por concepto de traslación desde el 18 de marzo, a pesar de estar en medio de la pandemia del COVID-19.

Este documento, al que tuvo acceso el citado medio, tiene seis páginas y habría sido consensuado por todos los comités de la corporación.

En el texto, responden a las preguntas realizadas por Fiscalía. En primer lugar, detallan  las comunas de residencia de los exmandatarios, además de especificar que “los pagos por concepto de traslación son públicos, y se consignan en la página web de la corporación y que “su monto equivale a $ 1.733.296 pesos”. Este “tienen un carácter fijo –y no sujeto a rendición- para cada ex Jefe de Estado”, los que se “pagan mensualmente por la Tesorería del Senado, de conformidad a lo que autoriza la Ley Presupuestos”.

En esa línea, agregan que no existe "ninguna condicionalidad que supedite el pago de esta asignación”.

Por ejemplo, cuentan que Michelle Bachelet "solicitó suspender el pago de los recursos destinados a traslación mientras se encuentre fuera de Chile, razón por la que no los percibe”. En tanto, los otros expresidentes Lagos y Frei reciben actualmente los montos, pero “sin que se les hubiere requerido y no teniendo la obligación jurídica de hacerlo, han decidido restituir, cada uno de ellos, a la Tesorería de la Corporación la suma $ 6.933.184, correspondientes a los gastos de traslación de los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año”.

No están sujetos a rendición

En el documento se hizo hincapié en los fundamentos legales para entregar este tipo de asignaciones a los ex presidentes de Chile.

En ese sentido, explican que la idea de la dieta es “cubrir todos los gastos de desplazamiento por el territorio nacional y de alojamiento en que puedan incurrir los ex Presidentes de la República”, por lo que “tienen un carácter fijo –y no sujeto a rendición- para cada ex Jefe de Estado”.

“Las dietas que perciben los ex Presidentes de la República encuentran su fundamento normativo en lo que dispone el artículo 30 de la Constitución Política de la República”, agregaron.

La idea fue crear un estatuto para que los ex presidentes tuvieran el mismo tratamiento constitucional que reciben los ministros de Estado y los parlamentarios. Por ello, “se les otorgó fuero y dieta”.

“Para dar cabal aplicación al nuevo estatuto de los ex Presidentes, la Comisión de Régimen Interior del Senado acordó que los ex Presidentes de la República tuviesen derecho a percibir dos asignaciones: la de gastos de oficina y la de traslación, teniendo presente las reglas que se aplicaban a los senadores. De conformidad con lo anterior, la primera se otorgaba mediante reembolso de gastos ya efectuados, previa rendición de cuentas de los mismos, y la segunda era una suma determinada a percibir a todo evento”, añaden.

En el documento explican dos reglas internas que “se han establecido para el uso los recursos que se destinan a gastos de oficina y traslación de los ex Presidentes”. La primera es del 17 de enero de 2007 en que “se determinó que los recursos destinados a los ex Presidentes de la República deben ‘calcularse sumando la dieta, la asignación de traslación y la asignación para oficina que corresponda a un Senador’”. Y la segunda, del 6 de octubre de 2010, cuando “se resolvió mantener la asignación de traslación – que comprende movilización y alojamiento- en los términos actuales, sin las condiciones aplicables a los senadores, relacionadas con su desempeño en la sede del Congreso Nacional. Asimismo, respecto de la asignación de oficina, se resolvió que los ex Presidentes de la República mantenían su derecho a percibirla aunque se desempeñaren habitualmente en el extranjero si conservan oficinas en Chile”.

“Estos acuerdos están plenamente vigentes hasta el día de hoy (...). Podemos informar a usted que los recursos destinados a los gastos de oficina y traslación de los ex Presidentes de la República se encuentran legalmente establecidos en la Ley de Presupuestos y su uso se ajusta a las reglas que establece en esta Corporación, de conformidad a la autonomía que sucintamente se ha explicado precedentemente”, indican.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV