Publicidad
Los 13 proyectos de ley que los camioneros exigen que avancen en el Congreso PAÍS Crédito: Aton

Los 13 proyectos de ley que los camioneros exigen que avancen en el Congreso

La primera iniciativa que exigen sea revisada es la modernización de Carabineros y la PDI, en segundo trámite legislativo en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y con suma urgencia. Solicitan además que se discuta la ley de modernización del sistema de inteligencia, la que también tiene suma urgencia y se encuentra en la Comisión de Defensa de la Cámara.


La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) exigió avances en 13 proyectos de ley que dicen relación con la prevención, persecución y sanción de delitos.

Importante resaltar que la CNTC pidió que estas iniciativas tengan un avance antes del jueves a las 00:00 horas o, de lo contrario, iniciarán movilizaciones.

La primera iniciativa que exigen sea revisada es la modernización de Carabineros y la PDI, en segundo trámite legislativo en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y con suma urgencia, según informa Emol.

Solicitan además que se discuta la ley de modernización del sistema de inteligencia, la que también tiene suma urgencia y se encuentra en la Comisión de Defensa de la Cámara.

También buscan que se apruebe la modificación al Código Penal, con el objetivo de utilizar técnicas especiales relacionadas con las conductas terroristas.

Otro de los proyectos que piden revisar es aquel que introduce mejoras en la persecución del narcotráfico, aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara la semana pasada.

En tanto, el proyecto que fortalece la fiscalización y persecución de los delitos de robo y hurto de madera también forma parte de las demandas de la CNTC.

Piden también que se revise la iniciativa que busca regular el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.

Otra de las exigencias es la revisión de la ley de control de armas, proyecto que se encuentra en segundo trámite en el Senado y con suma urgencia desde octubre pasado.

otra de las exigencias del petitorio es la agilización del proyecto de especialización de policías, además de la llamada ley anti encapuchados, ambas en el Senado.

Por otra parte, solicitan que se despache el estatuto de protección a Carabineros, PDI y Gendarmería, además de las modificación al Código Penal para aumentar las penas por usurpación de inmuebles y derechos reales.

Finalmente, pidieron una ley de reparación total de las víctimas de delitos de violencia rural y que se discuta el proyecto enviado por el Gobierno el 13 de agosto pasado, conocida como ley «Juan Barrios».

Publicidad

Tendencias